Apareció una cuenta fake de Uber y se revolucionó Santa Fe: concejales pedirán un informe al municipio

Una edila ingresó un proyecto requiriendo al Ejecutivo que detalle si se han recibido solicitudes de habilitaciones para el traslado de personas bajo este polémico sistema por aplicación móvil. Se trataría en la sesión de este jueves en el Concejo.

Tras el conflicto suscitado el lunes en la ciudad de Córdoba por el desembarco del sistema de traslado de personas a través de la aplicación para teléfonos móviles Uber —con taxistas y remiseros declarados en paro por tiempo indeterminado, y varias movilizaciones—, en esta capital se generó un “alerta” por la red social Instagram. Es que desde este martes aparecieron varias cuentas fake (falsas) ofreciendo ese servicio de traslado privado, y una edila ingresó un pedido de informes que se trataría en los sobre tablas de la sesión del Concejo de este jueves.

Marcela Aeberhard (PJ – Santa Fe) solicitó al Ejecutivo que informe si se han recibido solicitud de habilitaciones para el traslado de personas bajo el sistema de aplicación móvil Uber. De ser así, que se detalle fechas de las éstas, cantidad y datos de los solicitantes; también, si desde el Municipio “se sabe de la existencia de publicidad engañosa sobre el uso de este sistema de transporte y, en su caso, si han realizado controles y denuncias; y si se realizaron acciones tendientes a verificar el incumplimiento de una eventual circulación de vehículos bajo el sistema Uber, sin la correspondiente normativa que autorice a prestar ese servicio”.

¿Cómo funcionan estas cuentas fake por Instagram? Piden hacer captura de una historia, compartirla y mencionar la cuenta. Buscan con esa modalidad captar seguidores, prometiendo un bono de 1.500 pesos (o más) a los primeros 10 mil seguidores. Claro: esos bonos nunca llegan. Luego, con esos seguidores “ganados”, se cambia el nombre de cuenta y se la usa para promocionar cualquier otra cosa. Desde Uber se dijo hace unos días que esas cuentas efectivamente son falsas, y que sólo hay dos oficiales: @uber y @uber_arg.

Ilegalidad

Aeberhard advirtió de esta situación, planteó la “ilegalidad” del sistema Uber dentro de la ciudad en tanto no haya una legislación local que lo habilite, e insistió en el concepto de publicidad engañosa y competencia desleal con el subsistema de transporte de taxis y remises, que está regulado en esta capital por una ordenanza donde se precisa las licencias necesarias, los requisitos a cumplimentar, el estado en que deben estar las unidades, etc.

“Uber es una una empresa multinacional que compite deslealmente y genera precarización. Entonces, en defensa del sistema de taxis y remises de la ciudad, que está regulado por ordenanza, no podemos permitir el desembarco de este sistema en la ciudad”, sentó posición la justicialista.

Y el pedido de informes al municipio “tiene que ver con alertar y poner en claro que estamos (los concejales) muy atentos a esta cuestión. Sostengo que sería ilegal que Uber desembarque (en un supuesto caso) en la ciudad, porque no hay una norma que lo habilite. No puede venir cualquiera, por más que sea una multinacional, a desregularizar un subsistema de transporte (de taxis y remises) que sí tiene regulación. También le reclamamos al municipio control, y saber si está haciendo algo de oficio para anticiparnos a los hechos”, insistió.