Combatir los estigmas sobre la demencia

El número de personas con este síndrome aumenta rápidamente. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa. Hablar sobre el tema alienta a las personas a buscar información, asesoramiento y apoyo

La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron la campaña “Hablemos sobre Demencia” para generar conciencia, promover conversaciones sobre este síndrome, combatir los estigmas y alentar a las personas a buscar información, asesoramiento y apoyo.

Cada tres segundos, una persona desarrolla demencia en el mundo, un síndrome cerebral progresivo que implica el deterioro en el tiempo de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, advierten las organizaciones en un comunicado.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, dado que acapara entre un 60% y 70% de los casos. Otras formas son la demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy y demencia fronto temporal.

Si bien afecta principalmente a las personas adultas mayores, cabe destacar que no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Asimismo destacan que “la prevalencia de demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial” y se estima que “el número de personas que viven con demencia se triplicará, pasando de los 50 millones actuales a 152 millones para 2050”.

Hablar sobre este síndrome, desterrar los estigmas, conocer los factores de riesgo, fomentar los hábitos saludables que pueden reducir el riesgo de tener demencia, la importancia de un diagnóstico temprano y que sea considerado como un tema de una prioridad de salud pública, son algunos de los puntos clave.

“La falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma”, afirma en el comunicado la directora de la OPSCarissa F. Etienne, y señala que “hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención”.

Por su parte, Paola BarbarinoCEO de ADI, destaca que se necesita que las personas “hablen más” sobre el tema. La demencia “es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos, pero el estigma que la rodea y la falta de tratamientos disponibles significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo perdiendo un tiempo valioso”, manifiesta.

La campaña se realiza en el Mes Mundial del Alzheimer. Cabe destacar mañana es el Día Internacional de esta enfermedad, principal causa de demencia.

Fútbol vs. Alzheimer

En declaraciones a este diario, la vicepresidenta de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (ALMA)Noemí Medina, sostiene que “hay que crear conciencia y, a través de las conversaciones, romper el miedo y el estigma”.

En este sentido señala que “el estigma es lo que menos contribuye a que las personas busquen por sí información, apoyo, que consulten”. Asimismo indica que “los familiares pasan mucho tiempo sin saber qué es lo que está ocurriendo y se pierde un tiempo valioso para aprender a convivir mejor y buscar ayuda” para las personas con demencia y las cuidadoras.

En tanto, esta semana, ALMA conmemoró su 30º aniversario con la gala “Música, Movimiento y Emoción con ALMA”, en el Hotel Scala Buenos Aires; y organizó un nuevo encuentro de Café con ALMA, donde el Dr. Juan Manuel Viudes expuso sobre “Cuidados domiciliarios”; y la actividad interactiva “Conectados. Adultos en digital”, destinada a afiliados y afiliadas a PAMI, en el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación, del Hospital Dr. César Milstein; entre otras.

También presentó el proyecto “Fútbol Vs. Alzheimer”, una iniciativa realizada junto a la revista El Gráfico, basada en el proyecto original de la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, la revista Líbero y la agencia de publicidad LOLA MullenLowe. Se trata de una edición especial de la revista El Gráfico con una selección de diez artículos sobre acontecimientos futbolísticos históricos, intervenidos con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia. Se la puede descargar gratuitamente desde la página de Internet de la asociación.

La sede central está ubicada en Lacarra 78CABA, tel. 4671-1187 / 4674-4357; y la subsede “Dra. Victoria Revello”Humberto Primo 1881CABA, tel. 2205-2023. Se brindan talleres de estimulación cognitiva y musicoterapia, talleres de apoyo psicoafectivo para familiares de personas con demencia, taller de prevención “Mi cerebro cuidado”, taller de la memoria, asesoramiento, grupo de apoyo a familiares y grupo de cónyuges, ciclo de charlas y conferencias abierta a la comunidad, entre otras actividades.