¿Cómo serán los debates presidenciales?

Son obligatorios por ley y deberán participar los seis candidatos.


Este año se realizarán los primeros dos debates presidenciales dispuestos por ley. Los intercambios entre los candidatos son obligatorios y están a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), presidida por Santiago Corcuera.

El primero de los debates será el 13 de octubre. Será en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. El segundo, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y será antes de la votación, el 20 de octubre. Si se llegara a un balotaje, los candidatos que lleguen a esa instancia deberán debatir el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho. En todos los casos comenzarán a las 21.

Además de los postulantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, también participarán Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

Cuáles son las sanciones

Si un candidato no participa “será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”. Según la ley, “se repartirá de manera equitativa entre el resto de los participantes”. Además, el espacio físico correspondiente al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes.

Cuánto dura

Cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos.

Cuáles son las temáticas

El primer debate estará dividido en cuatro grandes temáticas. La primera será economía y finanzas. Luego, educación y salud. En tercer lugar, se hablará sobre los derechos humanos, diversidad y género. Finalmente, sobre las relaciones internacionales.

El segundo, tendrá como ejes empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

De cuánto son los tiempos de exposición

Cada debate estará compuesto por la apertura, dos bloques de dos temas cada uno y un bloque de cierre. Se contemplan tres minutos por candidato para tratar cada tema. Además, habrá 45 segundos libres para cada candidato durante la apertura y en el cierre cada postulante tendrá un minuto más.

Aún la Cámara Electoral no resolvió si se podrá tener papeles en la mesa. El peronismo considera que no debe haber nada sobre la mesa. Lo decidirán los jueces de la Cámara, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Quiénes serán los moderadores

Los representantes no llegaron a un acuerdo para definirlos. La recomendación original fue que sea una pareja mixta de periodistas en cada debate y que su rol sea acotado. Pero surgió la propuesta de que sean seis y que tengan representación “federal”.