29.5 C
Santa Fe
miércoles, febrero 26, 2020

Emergencia Alimentaria: ¿Qué se reclama?

Además

Colón dio a conocer los concentrados para el partido ante Boca

Colón jugará este viernes a las 21.10 ante Boca en el estadio Brigadier López por la fecha 22 de la...

El secreto para evitar problemas de localización en Google Maps

La aplicación debe tener ciertos permisos para funcionar de manera óptima Hasta hace poco, Waze concentraba toda la atención de...

AFA avanza para retomar el control del campeonato argentino

El presidente Chiqui Tapia se reunió con varios dirigentes de la primera división para crear la nueva Liga Profesional...

Los diputados de distintos bloques de la oposición presentaron el martes el pedido formal para la sesión especial que tendrá lugar este jueves con el objetivo de debatir el proyecto de Emergencia Alimentaria. 


El pedido lleva las firmas de Felipe Solá, Carla Pitiot, Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Victoria Donda, Pablo Kosiner, Alejandra Rodenas, José Luis Ramón, Andrés Vallone, Jorge Franco, Juan José Bahillo, Omar Félix, Ivana Bianchi y Lucila de Ponti.

Sin embargo, no avalaron con sus firmas el bloque de Consenso Federal, que encabeza Graciela Camaño, ni los diputados del FIT. Consenso Federal iría al recinto con el proyecto propio, que impulsó su candidato presidencial, Roberto Lavagna, mientras el FIT reclama la incorporación de otras medidas, como la prohibición de despidos y suspensiones, así como aumento a los jubilados y pensionados.

Qué propone el proyecto

Entre otras cosas, la iniciativa propone la prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esos fondos cada 3 meses.

“Concierne al Estado Nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina, según lo establece la Ley 25.724 que crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional”, sostiene el artículo 2° de este proyecto.

La ley citada está destinada “a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza”, con orientación a grupos con protección especial: “mujeres, personas en situación de pobreza y con capacidades diferentes”.

La medida es apoyada por organizaciones sociales, sindicatos y sectores de la Iglesia Católica, pero rechazada por el oficialismo, que asegura que el Gobierno ya cumple con muchas de la cosas que plantea la ley.

La Emergencia fue decretada por el Poder Ejecutivo en 2002, por el presidente Eduardo Duhalde.

El texto del proyecto propone “un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición” y autoriza al Gobierno la reasignación de partidas presupuestarias para cumplir con la ley.

También indica a partir del 1 de enero de 2020 la actualización de dicho rubro cada 3 meses con un mecanismo que tenga en cuenta el Indice de Precios al Consumidor y la variación de la canasta básica de alimentos.

“No es lo mismo comer bien que no comer bien, porque el hambre, la desnutrición y la malnutrición causan daños irreparables que deben ser prevenidos y abordados en forma urgente, estratégica e integral con recursos suficientes de parte del Estado. La alimentación y la nutrición son derechos humanos fundamentales que facilitan el acceso a otros derechos humanos”, se explica en los fundamentos del proyecto.

El pedido de la Iglesia Argentina

El viernes 30 de agosto, la Comisión Episcopal de Pastoral Social solicitó al Gobierno nacional que declare “en forma urgente” la emergencia alimentaria y nutricional, ante el “severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica”.

“Si bien el Estado Nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo, por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras metas como las propuestas”, indica un comunicado de la comisión que preside el obispo Jorge Lugones.

Últimas noticias

Historia de superación: un abuelo se recibió de ingeniero industrial a los 89 años

Dicen que nunca es tarde para lograr las metas y sueños. La historia de este anciano de 89 años...

Liga Argentina: Unión visita a Rivadavia de Mendoza con el objetivo de defender la punta

Unión completará la programación del mes de febrero cuando visite esta noche, desde las 22 horas, a Rivadavia de Mendoza. Los tatengues llegan a este...

Colorido festejo y mucho público en el Carnaval de Tostado

Con nutrido marco de público, el lunes a la noche Tostado celebró el carnaval en pleno centro de la ciudad. La actividad libre y gratuita...

Perdió la mitad de su masa corporal con una dieta saludable y ganó un concurso de belleza

La historia de Jen Atkin acaba de impactar en las redes sociales. Se trata de una joven de 26 años, quien hace unos años pesaba mucho...

¡Adiós a las cicatrices!: crearon un dispositivo que cierra heridas sin sutura

Crearon un dispositivo que promete revolucionar el mundo de la medicina en simples pasos. Se trata de un parche autoadhesivo, conocido bajo el nombre de INCLODE. El producto está...

Más noticias

- Advertisement -