Hallan restos de un perezoso extinto de Norteamérica en la provincia de Santa Fe

El resultado de una novedosa investigación para la Paleontología de Argentina corresponde al hallazgo fósil -un fémur- de un perezoso norteamericano en la Provincia de Santa Fe, cuya existencia se desconocía en América del Sur para el período Cuaternario.

El descubrimiento corresponde al hallazgo fósil de un perezoso norteamericano en Argentina que realizó el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del CICYTTP, ubicado en la ciudad entrerriana de Diamante.

El hallazgo consiste en un fémur referido al género Nothrotheriops y el ejemplar fue hallado en las barrancas del río Salado del norte, en sedimentos que tienen una edad aproximada de 90.000 años antes del presente. Se lo encontró en inmediaciones de la localidad de Llambi Campbell, comuna del Departamento La Capital, en cuyo Museo Comunal “Río Salado” fue depositado.

En diálogo con Radio EME, Raúl Vezzosi, investigador paleontológico del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP), indicó que “el fémur no encuadraba en la morfología o anatomía de los perezosos que habitaron en América Latina o el Mercosur; lo hallamos en el museo de Llambi Campbell“.

Cuando lo empezamos a estudiar no sabíamos realmente lo que era, y comparando el material, llegamos a la conclusión que este femur tiene una antigüedad de 90 mil años“, agregó.

Los antepasados de los perezosos parientes de este que encontramos en Santa Fe migraron hacia América del Norte y en un intercambio de fauna, de hace 2,5 millones de años, migraron hacia América del Sur y lo encontramos con evidencia fósil en esta parte de la provincia“, explicó Vezzosi.

La palabra de Raúl Vezzosi, investigador paleontológico del CICYTTP: