Inflación en supermercados santafesinos llegó al 40 % en 2019

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) difundió este miércoles su habitual relevamiento sobre la “inflación supermercado” de Santa Fe, que en el mes de agosto alcanzó el 9,61 por ciento y en lo que va del año acumula un 41 por ciento. Asimismo, en los últimos doce meses la inflación fue del 75 por ciento.

Por otro lado, el informe señala que en agosto la inflación en la canasta básica alimentaria fue de 11,43 por ciento. Así las cosas, asegura que un adulto necesitó 5.401 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas mientras que una familia tipo necesitó 16.689 pesos para no caer en la indigencia.

Cabe señalar que los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Galletitas (+17,02%), Carnicería (+14,84%) y Fiambres (+13,26%). En tanto, el relevamiento advierte que este mes no tuvo rubros con “descensos observados”.

“La realidad santafesina, en línea a la nacional, se vio impactada por la brutal depreciación del peso luego de las PASO, los aumentos de precios en supermercados pasaron de un modesto desaceleramiento de junio y julio (2,52% y 1,79%), a un incremento sustancial en el mes de agosto (+9,61%)”, explica el informe.

Asimismo, subraya que si se consideran los últimos tres años, esta variación solo fue superada por la del mes de septiembre de 2018 con un 11,48 por ciento. Sin embargo, la diferencia fue que esta vez el Gobierno impuso IVA 0 por ciento a 13 productos comprendidos en la canasta básica alimentaria.