Juzgarán al médico que filtró fotos de la autopsia de Santiago Maldonado

La jueza de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, le puso fecha al juicio al acusado de filtrar fotos del cuerpo de Santiago Maldonado. El debate comenzará el 8 de octubre, se extenderá hasta el 11 de ese mes y tendrá sentado en el banquillo de los acusados al médico legista de la Policía Federal (PFA) Werther Aguiar.

En el pedido de elevación a juicio, la fiscalía federal de Esquel consideró que Aguiar fue el responsable de difundir imágenes obtenidas el 17 de octubre de 2017 durante el examen preliminar del cadáver realizado en la Morgue Judicial local.

El juez Gustavo Lleral autorizó en ese momento a Aguiar, al secretario del juzgado, Leonardo Barzini, y al perito de parte de la querella, Alejandro Inchaurregui, a tomar fotografías con la condición de guardar secreto profesional, pero pocas horas después las imágenes de Santiago sin vida llegaron a las redes sociales.

El médico legista de la PFA primero les había mostrado esas fotos en la guardia del hospital y luego las habría hecho circular a través de WhatsApp.

Aguiar, entonces, se sentará en el banquillo de los acusados por violar el artículo 157 del Código Penal sobre la obligación legal de guardar secretos derivada de su doble función de médico y funcionario policial.

Los investigadores determinaron que fue el médico legista de la PFA quien tomó esas fotos. Por eso, la fiscalía solicitó secuestrarle el celular, pero cuando los policías lo fueron a buscar, estaba en Córdoba. De regreso en Esquel, los detectives lo interceptaron en el aeropuerto. A Aguiar no le quedó otra opción más que entregar el teléfono que llevaba encima: no era el suyo sino el de su hijo.