La Dirección de Salud Mental impulsa estrategias de prevención ante la gran cantidad de suicidios

Los equipos interdisciplinarios están abocados al trabajo en la localidad a partir del número de suicidios que preocupa en la localidad. 


El sábado 31 de agosto, la comunidad de San Jorge marchó para visibilizar un flagelo que los atraviesa desde hace casi una década: el incremento de los suicidios protagonizados por adolescentes. Desde enero de 2010 a agosto de 2019 se registraron 21 suicidios: del total, 17 ocurrieron en los últimos tres años. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 a 21 años y la mayoría habitaba en los barrios de Guadalupe y San Martín.

Ante el contexto que angustia a la comunidad y preocupa a las autoridades, el Concejo de la ciudad declaró la emergencia social por suicidios. Una acción que fue catalogada como un grito desesperado de ayuda.

Liliana Olguín, directora de Salud Mental de la Provincia, confirmó  que el equipo de la Dirección se encuentra trabajando junto a los equipos municipales para abordar la situación y elaborar estrategias de prevención. “Trabajamos con las escuelas, con los clubes, en el barrio sobre la prevención y estrategia de tratamiento en el momento. En San Jorge se aplican estrategias en todos los ámbitos: educativo, salud, clubes”, enumeró.

El equipo provincial, que es interministerial e interdisciplinario (participan psicólogos, psiquiatras y antropólogos), viaja una vez por semana a San Jorge para fortalecer y apoyar el trabajo de los equipo locales.