La provincia decidió la intervención de la Unidad Regional I de la Policía

La ola de inseguridad que va en aumento durante los últimos meses en la ciudad de Santa Fe determinó que el gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Ministerio de Reforma y Gobierno se reúnan durante la mañana del miércoles para tomar medidas y tratar de revertir la situación.

Tras una reunión de la que participaron Pablo Farías (ministro de Gobierno), Maximiliano Pullaro (ministro de Seguridad), Ricardo Silberstein (ministro de Justicia) junto a los jefes de la Polícia de Santa Fe, los generales Marcelo Villanúa y Carlos Prost se determinó que la jefatura de la Policía intervendrá la Unidad Regional I y quedará a cargo del general Prost.

Maximiliano Pullaro manifestó que en la ciudad se vive un momento “sumamente difícil y doloroso, asumimos la máxima responsabilidad desde el Ministerio de Seguridad. Nos veníamos reuniendo con los jefes policiales de la URI porque vemos un crecimiento de los delitos en la ciudad, esta situación de conmoción y profundo dolor nos lleva tomar decisiones importantes”.

La intervención de la URI, que durará 30 días, estará al mando del subjefe de la Policía Carlos Prost que será acompañado por el director general de la Policía de Acción Táctica (PAT), Arnoldo Suárez y el director general de la Policía Comunitaria.

Además habrá refuerzos en diferentes unidades operacionales y serán apoyados por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) con unidades operativas de diferentes puntos. Pullaro informó que se reforzará el casco histórico y el macrocentro de la ciudad “sin descuidar ningún punto de la capital”.

“En los últimos 18 meses tuvimos tres cambios de jefes de unidad, los niveles operativos mejoraron pero siempre pedimos mayores y mejores resultados. Hemos hecho inversiones como nunca en toda la provincia y reforzamos las horas OSPE”, agregó.

Pese a las inversiones Pullaro fue sincero: “No estamos conformes con la presencia proactiva de los efectivos, mi función es intentar poner todos los esfuerzos para dar respuestas, con la familia (de Cabal) solo podemos compartir el dolor que pueden tener”.

Ante la presencia de menos efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, el ministro observó que “no hace falta que se diga cual es la situación de las Fuerzas Federales, bajo ningún concepto se perdió la calle. La Policía de la Provincia está, tenemos secuestros de armas de fuego, detenciones, aprehensiones, traslados como nunca hubo”, se defendió.

Vamos a sostener el trabajo hasta el 9 de diciembre a la medianoche, no voy a tirar la toalla“, cerró.

¿Qué es una intervención?

El ministro de Seguridad aclaró que se realiza una intervención y no un relevamiento de cargos porque cuerpos superiores de la Policía de Santa Fe se hacen cargo de una unidad en particular, ya sea una comisaría o una unidad. “La segunda autoridad más importante que tiene la policía se hace cargo de la Unidad Regional I”.