Molinos harineros facturan la bolsa en dólares y el pan puede aumentar en los próximos días

El  titular del Centro de Panaderos de Santa Fe, Jorge Spasich, se refirió a la nueva medida que tomaron de manera unilateral los molinos harineros que abastecen a las panaderías de la región.  El impacto en el precio al consumidor podría verse en los próximos días.

Los panaderos de Santa Fe y alrededores están consternados por la decisión que tomaron los molinos harineros, días después de la devaluación que sufrió la economía del país, envían las facturas cotizadas en dólares. El mensaje que se lee es el siguiente: “El importe de ésta factura equivale a dólares, el importe en pesos de esta factura se convertirá el día de pago”.

Spasich comentó en Radio EME que “si se paga al contado es lo mismo que en pesos pero si se espera 10 días y aumenta el dólar, aumenta la bolsa”. Continuando con la lógica, agregó que si se devalúa el peso, “entro en pérdida porque no se trabajó con esos costos”.

Enojado con la medida tomado por los molinos, desde el Centro de Panaderos sostienen que “tenemos moneda nacional, lo que hicieron los molinos colmó el vaso. La factura se traslada a pesos según la cotización del Banco Nación el día que se paga”.

La decisión unilateral es colectivo, “en una reunión que tuvieron los molinos harineros resolvieron esto, no sirve para nadie salvo para ellos, es una fantochada. Para el panadero es una bofetada“, reflexionó Spasich.

Alertando sobre los problemas que trae aparejada la dolarización de la materia prima, instó a que se revea la medida, “no puede ser que facturen en dólares de un día para el otro. Todos los molinos se están acoplando y en otras provincias está pasando lo mismo”.

El impacto en la góndola sería inminente:  si la medida continúa, el aumento del dólar será reflejado en el precio de los panificados.