Procesaron sin prisión al policía que mató de una patada

El fallo recayó sobre el oficial inspector Esteban Ramírez, quien seguirá imputado del “homicidio preterintencional” de Jorge Martín Gómez, de 41, delito que prevé una pena de entre tres y seis años de cárcel

El efectivo de la Policía de la Ciudad acusado de provocar la muerte de un hombre armado con un cuchillo al que derribó de una patada en el pecho, fue procesado sin prisión preventiva por la jueza de la causa, quien consideró que no se excedió “en el cumplimiento de su deber”, en tanto que le trabó un embargo de dos millones de pesos sobre sus bienes. El fallo de la magistrada Yamile Bernan recayó sobre el oficial inspector Esteban Ramírez, de 42 años, quien seguirá imputado del “homicidio preterintencional” de Jorge Martín Gómez, de 41, delito que prevé una pena de entre tres y seis años de cárcel.

Al sostener la calificación legal, la magistrada consideró que no hubo un “exceso en el cumplimiento de un deber” por parte del policía Ramírez, sino una conducta irresponsable que terminó con la muerte de Gómez.

Sin embargo, para la jueza el efectivo sí se “excedió” respecto de lo que marca el protocolo de la fuerza para reducir a un sospechoso, incluso armado con un cuchillo, como en este caso.

Según fuentes oficiales, Bernan sostuvo que, si bien aun no se cuentan con los resultados de los peritajes toxicológicos para determinar si Gómez se encontraba alcoholizado o bajo los efectos de drogas al momento del hecho, se recolectaron evidencias de que la víctima padecía un estado alterado de la conducta. Y en ese sentido, señaló que dicha circunstancia lo hacía aún más vulnerable al acto de violencia que fue la patada en el pecho que le aplicó el policía.

En tanto, Ramírez permanece en libertad ya que, el 21 de agosto pasado, Bernan le otorgó la excarcelación bajo caución juratorio por entender que no existían riesgos procesales de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.