Qué se sabe sobre la enfermedad relacionada con el vapeo

Médicos y funcionarios instan a dejar de vapear mientras investigan seis muertes, y cientos de casos potenciales de enfermedad pulmonar.

os funcionarios de salud investigan 380 casos confirmados y probables de enfermedad pulmonar en los EEUU relacionados con productos de vapeo y cigarrillos electrónicos. Las enfermedades se extienden por 36 estados y seis personas han muerto. La última, reportada el 10 de septiembre, fue un residente de Kansas mayor de 50 años, dijo el Departamento de Salud.

Muchos médicos y funcionarios instan a las personas a que dejen de vapear al menos mientras dure la investigación. El presidente Trump dijo que la administración planea prohibir todos los productos de vapeo sin sabor a tabaco del mercado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes tienen variedad de síntomas respiratorios, que incluyen tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Muchos también tienen síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea. También se reportaron fiebre, fatiga y pérdida de peso. A veces, los síntomas se desarrollan rápidamente en pocos días, o lentamente durante varias semanas. La mayoría de los pacientes también tienen recuento alto de glóbulos blancos, una señal de que el sistema inmunitario del cuerpo está en alerta máxima.

¿Es nueva esta enfermedad?

Los funcionarios de salud piensan que la mayoría de los casos ocurrieron en los últimos meses. Es posible que hubiera ocurrido antes y solo ahora se reconozca como relacionada con el vapeo, pero muchos investigadores creen que es probable que sea causada por algo nuevo, como un aditivo o una toxina en los productos o dispositivos.

¿Cuán grave es?

Los pacientes pueden recuperarse después de días o semanas, pero muchos también requieren ventilación o intubación permanente, lo que significa que tienen un tubo insertado para ayudarlos a respirar. De 53 casos reportados en Wisconsin e Illinois, el 94% de los pacientes fueron hospitalizados, y el 32% requirieron intubación y ventilación médica, según un informe del New England Journal of Medicine. Algunos pacientes incluso requirieron oxígeno de membrana extracorpórea, o ECMO, que implica el uso de una máquina para bombear sangre fuera del cuerpo para permitir que el corazón y los pulmones descansen.

italia.jpg
Altria, el fabricante de Marlboro, recientemente invirtió casi u$s 13 mil millones en la compañía de cigarrillos electrónicos Juul y revolucionó la publicidad en un esfuerzo por enganchar a los jóvenes.Destacado 

¿Qué la está causando?

Si bien la causa específica aún no está clara, los médicos dicen que algún tipo de exposición química relacionada con el vapeo o el uso de cigarrillos electrónicos puede estar causando inflamación o lesiones en los pulmones. Muchas enfermedades se relacionan con productos relacionados con el cannabis, específicamente el THC o el tetrahidrocannabinol, sustancia química en la marihuana conocida por sus efectos psicoactivos. Aunque muchos pacientes informaron que usaban productos que contienen nicotina y THC, algunos informaron que solo usaron productos con nicotina.

Tanto el Departamento de Salud del Estado de Nueva York como la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU dicen que muchos de los productos de THC contenían cantidades significativas de acetato de vitamina E, que es un aceite que potencialmente se usa como agente espesante para el líquido de vapeo, sin afectar sabor u olor.

Sin embargo, los funcionarios de salud no vincularon ninguna sustancia o producto específico con las enfermedades, y ningún producto se asoció con todos los casos. Las inflamaciones y lesiones en sí mismas tampoco son idénticas, lo que hace que algunos médicos crean que las enfermedades relacionadas pueden tener varias causas relacionadas con el vapeo.

Neumonía lipoidea

La neumonía lipoidea es una respuesta inflamatoria que ocurre después de que alguien inhala una grasa o aceite. Una característica distintiva de la afección es la acumulación de grasa en los pulmones, que se halló en algunos de los pacientes, incluidos los de Carolina del Norte que se incluyeron en un informe de los CDC. Los cinco pacientes fueron diagnosticados con neumonía lipoidea aguda. Todos los pacientes de Carolina del Norte también informaron que recientemente usaron aceites de marihuana, como los que contienen THC, y tres de ellos también informaron de cigarrillos electrónicos de nicotina.

Sin embargo, no todos los pacientes estudiados tuvieron la acumulación de grasa asociada con la neumonía. La acumulación de grasa en los pulmones también puede ser el resultado de una inflamación debida a algún tipo de daño pulmonar, dice Sean Callahan, profesor asistente de medicina en la Universidad de Utah.

(Por Brianna Abbott, para The Wall Street Journal)