Retroactivo para jubilados: será menos de un dólar

El Gobierno dio a conocer el retroactivo que cobrarán el mes de octubre más de un millón de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y no acudieron a las moratorias. Será de tan sólo 54 pesos, que se desprenden del ajuste que se debe hacer con la entrada en vigencia el 1 de agosto del el salario mínimo, vital y móvil se fijó en 14.125 pesos.

En este sentido, como les corresponde el 82% de dicho monto, estos jubilados y pensionados debían recibir este mes 11.582 pesos, siendo que en sus cuentas se acreditaron 11.528. Cabe recordar que el monto completo no se había hecho efectivo ya que el salario mínimo se aprobó después de depositada la mensualidad.

Recién en el haber de octubre se sentirá un aumento real proveniente de este 82% del salario mínimo, que entonces será de 16.875 pesos y equivaldrá a 13.837,50 para la mínima, lo que representa una suba de 900 pesos.

Dicho incremento será sólo por dos meses y alcanza sólo a aquellas personas que jubilaron con los años completos de aportes sin haber ingresado a moratorias. En caso de haber ingresado a la moratoria –ya sea en forma total o parcial- recibirán el monto bruto de 12.937 pesos. En diciembre, con el aumento del 8,71%, ambos haberes mínimos se unificarían en 14.064 pesos ya que el 82% del salario mínimo volverá a ser inferior de la jubilación mínima.

A pesar de estos ajustes, con una inflación estimada en el 55% de acuerdo a relevamientos privados, los jubilados continuarán perdiendo poder adquisitivo.