Se debatirá la Ley de Emergencia Alimentaria: “No es lo mismo comer que no comer”

En el Congreso de la Nación los diputados debatirán el próximo jueves -en sesión especial- la Ley de Emergencia Alimentaria. Se espera un debate que finalice la media sanción.

El diputado nacional, Daniel Arroyo (PJ), sostuvo que en un país donde se producen alimentos para 400 millones de personas no se pueden tener problemas de hambre y mal nutrición. “Hay un desborde en comedores escolares y tenemos un problema serio alimentario porque al estar todo mas caro se termina comiendo mas harinas, arroz y fideos”, sostuvo.

Por esta situación del país, el diputado explicó que “la ley apunta a reasignar partidas de otras áreas para reubicar en comedores y meredendores escolares; también para licitar rápidamente partidas de alimentos para entregar a comedores. Se debe resolver lo básico, no es lo mismo comer que no comer“.

Al mover partidas de un sector a otro, Arroyo asegura que la medida no tiene impacto fiscal porque “planteamos que se reasigne partidas, hay muchas áreas subejecutadas, se tiene que mirar el presupuesto y se ve claramente la subejecución de partidas”.

En el país existen tres problemas, sostiene el diputado, el hambre, la mal nutrición y una mala cultura alimentaria. “El más grave es el tema del hambre y por eso la necesidad de la Emergencia Alimentaria, se debe crear un gran plan de acceso a los alimentos; el acceso a los 11 alimentos de la canasta básica es imprescindible”, agregó.

El debate de la ley se da porque el gobierno no lo hace, “hay un problema estructural y profundo. Veníamos muy mal y en las últimas semanas volvieron a aumentar los precios. La comida es un límite que no se tiene que pasar“, instó Arroyo.

El sector político opositor se queja porque “falta una decisión política, si el gobierno decide hacerlo tiene todas las herramientas pero no lo quieren hacer. Se hará una sesión especial, es de sentido común que se aprobará la ley y pasará al Senado. Es un instrumento administrativo para el Estado para resolver el acceso a los alimentos en comedores y merenderos escolares”.