Una premiación sólo para varones: no hubo mujeres en distinción a científicos

La Cámara de Diputados de Santa Fe distinguió a los nuevos miembros de la Academia de Ciencias Médicas de la provincia. Un grupo de científicas y referentes de la política observaron a través de una carta abierta que “se invisibiliza el trabajo de las mujeres”.

La Cámara de Diputados de Santa Fe distinguió con un premio a los nuevos miembros de la Academia de Ciencias Médicas de la provincia y un grupo de más de 130 investigadoras y becarias científicas, docentes universitarias, diputadas nacionales y provinciales, profesionales de la salud, funcionarias y dirigentes políticas observaron con “sorpresa”, a través de una carta abierta, que “todos los candidatos son hombres”.

El acto fue este miércoles, encabezado por el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti. Ante la asunción de los nuevos miembros de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, Bonfatti dijo, en representación de los 50 diputados provinciales, que era “un enorme orgullo” que el acto se celebrara en la Legislatura.

Dos años atrás, la Fiscalía de Estado de la provincia autorizó el funcionamiento de la Asociación Civil Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe. La institución tiene en su estructura un claustro académico que se ocupa con exclusividad de las actividades puramente científicas. Durante el acto de este miércoles se procedió a la incorporación de los académicos designados por el claustro fundacional.

Los elegidos son el doctor en Medicina Oscar Botasso; el doctor en Ciencias Alberto Cardona; el doctor en Física Guillermo Kaufmann; el ingeniero químico Alejandro Olivieri; el doctor en Física Mario Passegi; el doctor en bioquímica y farmacia Rodolfo Puche; el doctor en Física Roberto Rivarola y el doctor en Química Jorge Rainheimer.

En una carta dirigida al presidente del claustro académico fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Emir Álvarez Gardiol, más de un centenar de mujeres referentes de la ciencia y la política afirmaron que de esta manera “se invisibiliza el trabajo de las mujeres y se promueve una imagen distorsionada de la ciencia”.

“A dos años de la creación de la academia se impulsa por primera vez el nombramiento de miembros académicos de la provincia de Santa Fe, lo cual es primordial para el reconocimiento de la ciencia en una provincia con destacadas personalidades. Con sorpresa observamos que todos los candidatos propuestos son hombres”, dicen en la carta abierta.

“Sin poner en duda los méritos de los elegidos, entendemos que esta lista invisibiliza el trabajo de mujeres referentes y promueve una imagen distorsionada de la ciencia en la provincia, reproduciendo sesgos de género que urge corregir”, reclamaron.

Por último, remarcan que “si se intenta cumplir con la distribución geográfica, ¿por qué no con la redistribución y el reconocimiento de las mujeres?”. Y postulan que “si uno de los objetivos de la academia es acompañar al desarrollo científico, tecnológico y humano a la luz de las demandas sociales, no se puede permitir que en pleno siglo XXI el reconocimiento a las mujeres que trabajan en ciencia sea desvalorizado. Las mujeres han accedido a las universidades, representan la mitad del estudiantado, de los egresos y un gran porcentaje en la investigación de la mayoría de las disciplinas que contempla la academia”.

Durante el acto, el presidente de la asociación civil, Sergio Gorodischer, aclaró que la academia “no tiene discriminación basada en sexo y la baja prevalencia de mujeres se debe a razones meramente fortuitas”. En tanto, la ministra de Ciencia y Técnica de la provincia, Érica Hynes, sostuvo que “es un orgullo que las mujeres científicas hayan remarcado la ausencia de mujeres”.

Fuente: elciudadanoweb.com.