Ecuador afirmó que desactivó un intento golpista contra Lenín Moreno

El gobierno de Ecuador afirmó hoy que fue desactivado un intento de “golpe de estado” en el que involucró a seguidores del ex presidente Rafael Correa que actuaron con el apoyo de una “acción foránea”.

“Eso solo tiene un calificativo: un golpe de estado, una subversión del orden democrático”, dijo el canciller, José Valencia, en una entrevista con la agencia de noticas Europa Press.

El funcionario ligó las encendidas protestas que sacuden a Ecuador desde el 1 de este mes contra el aumento de los precios de los combustibles con los repetidos llamados de Correa y algunos de sus seguidores para que el gobierno adelante las elecciones y acorte el mandato del presidente Lenín Moreno, vigente hasta mediados de 2021.

COMUNICADO OFICIAL

Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo.

Así mismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región.

8 de octubre del 2019