En Paraguay hablan de “operativo histórico” para recibir a los hinchas de Colón

A 20 días del partido entre Colón e Independiente del Valle, la Policía de Paraguay comenzó a diagramar el operativo de seguridad para evitar desmanes en un evento deportivo único en Sudamérica. Es la primera final única del continente y quieren proteger la avalancha de santafesinos que irán a tierras guarínes.

Eliseo Gaona dijo en Radio EME que están realizando constantes reuniones institucionales para diagramar el operativo para la final de la Copa Sudamericana. “Estamos relacionando reuniones con el cónsul de Argentina para saber de la gente de Santa Fe. Va a haber una buena cantidad de efectivos policiales, es la primera vez que se juega una final única en Sudamérica al estilo europeo y hay que tener mayor cuidado”.

La Policía de Paraguay estará abocada al control en la frontera, migraciones y acompañamiento hasta el Estadio de las delegaciones de Independiente del Valle y Colón de Santa Fe. Además el operativo incluye seguridad en el Fan Fest para las personas que se acerquen y soliciten información.

Gaona confirmó que se trata de entre 4500 y 5000 efectivos lo que estarán dispuestos a las tareas el sábado 9 de noviembre, “teniendo en cuenta que las delegaciones llegarán tres días antes, el 30% de los policías estarán trabajando con ellas desde ese día”, aclaró.

Desde que el santafesino pise suelo paraguayo comenzará el trabajo policial para evitar desmanes, el jefe de Espectáculos Deportivos paraguayo dijo en La Mañana Menos Pensada que “el operativo comienza en el espacio fronterizo, se han preparado a las localidades. El control de paso fronterizo no es tan rápido y es importante que las personas comiencen a llegar el viernes y tengan lugar seguro donde quedarse para no tener inconvenientes”.

Rememorando si alguna vez pasó algo similar en el país guaraní, Gaona sentenció que “esto no se asemeja a ningún operativo previo, es la primera vez que vamos a tener entre 25.000 y 30.000 aficionados que vienen de otro país“. Aunque en Paraguay existe una festividad religiosa que moviliza cerca de un millón de personas, el comisario diferenció que “en un evento deportivo el comportamiento de las personas es mas eufórico y no tiene nada que ver con la festividad de la Virgen de Itape”.

Finalmente advirtió a quienes vayan sin entrada: “Si la gente no tiene ticket no veo la necesidad de venir, es un gasto innecesario que va a realizar y más teniendo en cuenta que todas las entradas fueron vendidas. Tienen todo el derecho de realizar el ingreso fronterizo pero van a quedar a un lugar equidistante del estadio”.