Escuela agrotécnica de colonia Mascías presentó nuevo equipamiento

Se trata de un tractor de 40 CV con acoplado, desmalezadora de pasto y una pala cargadora frontal. La inversión fue de casi 1 millón de pesos, mediante el proyecto Crédito Fiscal. Los alumnos ya lo tienen a su disposición para mejorar sus prácticas.

Con gran alegría la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 377 Mercedes Mascías, presentó las herramientas adquiridas mediante el Proyecto Mecanización Agrícola, cuyo objetivo es mejorar las prácticas profesionalizante del alumnado mediante la incorporación de equipamiento.

El acto fue encabezado por el director del establecimiento educativo Darío Bosco, acompañado por el vicedirector Bernardo Rivas, el responsable de la AER Inta San Javier Jorge Ayala, profesores, alumnos y cooperadores.

El director de la escuela, en declaraciones a Radio EME comentó que la idea de contar con esas herramientas para el aprendizaje de los alumnos comenzó hace algunos años y son necesarias para mejorar las actividades diarias de la escuela

“La escuela tiene tractores medianos y grandes, pero necesitaban otro más pequeño para el desmalezamiento, el cuidado de las pasturas, el acarreo del cereal a cualquier punto del predio, el movimiento de suelo, escombros, carga y descarga, que son actividades que el alumno las tiene que hacer”, indicó.

Bosco agradeció a la Agencia AER San Javier, quienes brindarán apoyo, asesoramiento y capacitación. También a quienes hicieron posible la compra de las herramientas: la fundación del Banco de Santa Fe, la asociación cooperadora y el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann.

Más adelante sostuvo “los alumnos de cuarto año en adelante son los que utilizarán la maquinaria y fundamentalmente lo de sexto año en las prácticas profesionalizantes”.

Actualmente asisten 208 alumnos, de los cuales el 49 por ciento es del distrito Colonia Mascías y el 51 por ciento restante son oriundos de los departamentos General Obligado, San Javier y Garay. La terminalidad de la escuela es “técnico en producción agropecuaria”.

 

En tanto, el Ingeniero Agrónomo Jorge Ayala (Inta San Javier) destaco la labor que viene realizando la escuela, fomentando el trabajo rural y por las recientes adquisiciones de herramientas que generan capacidades técnicas, laborales y culturales para sus alumnos. Sabemos del esfuerzo invertido en la formulación de este proyecto y felicitamos por este logro.

 

Proyecto crédito fiscal

 

El Objetivo General del programa es financiar proyectos que vinculen la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico y que mejoren las condiciones de empleabilidad para estudiantes y miembros de la comunidad local mediante actividades conjuntas con instituciones del ámbito socio productivo y educativo-tecnológico.

Destinatarios: establecimientos educativos reconocidos por la autoridad competente, de gestión pública o privada, de nivel medio técnico, agrotécnico, polimodal con trayectos técnicos profesionales, formación profesional y/o equivalentes de acuerdo a lo normado en la Ley Nº 26.058, educación de adultos con formación para el trabajo (desarrollo de oficios certificados por autoridad competente), educación especial con talleres de formación laboral, tecnicaturas de nivel superior no universitario, comprendidas en el Capítulo V, artículos 18 y 20, de la Ley Nº Ley Nº 24.521 de Educación Superior y escuelas de la Familia Agrícola que posean título autorizado y certificado por la autoridad educativa provincial.

Patrocinio

En la edición 2018 fueron aprobados 17 proyectos de Escuelas Técnicas que ya están en marcha.

Desde hace 10 años, con coordinación de la Fundación y en el marco del Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación (Ley 22.317 – INET), Banco Santa Fe patrocina proyectos de establecimientos educativos públicos o privados, de nivel medio técnico, agrotécnico, polimodal y con talleres de formación técnica o profesional.