Fein les pidió “comprensión” y “esfuerzo” a los municipales

La intendenta Mónica Fein les pidió “comprensión” y “un esfuerzo” a los empleados municipales, que mañana realizarán una marcha para exigir el pago completo del salario y no desdoblado como se lo harán efectivo este mes, ya que las horas extras se abonarán después del 20. En tal sentido, la jefa comunal puso de relieve la importancia que reviste el hecho de que los salarios municipales cuenten con la actualización automática por inflación, conocida como cláusula gatillo.

“Los municipales tienen que comprender el momento que vivimos y creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para pasar esta crisis lo mejor posible”, dijo la intendenta minutos después de participar del acto en conmemoración del Día de la Virgen del Rosario en el Monumento Nacional a la Bandera.

En la antesala de lo que será ala movilización de los empelados municipales por el centro de Rosario, Fein optó por recordar que “en Santa Fe hay 20 municipios que no pagan el sueldo” y trazó una diferencia con lo que sucede en esta ciudad. “Nosotros hemos decidido que todos los trabajadores cobren su sueldo y que sea diferido el pago de las horas extraordinarias y la extensión horaria. Esto nos permite poder seguir garantizando salud, alimentos y ayudar a quien más lo necesita en un momento muy complejo”, remarcó.

Así, volvió a compararse con lo que sucede en otros municipios y comunas de la provincia. “Tanto los foros de intendentes justicialistas, radicales y socialistas están en una muy difícil situación”, detalló.

A renglón seguido, explicó que los ingresos con los que cuenta el municipio de Rosario “son fijos, como los de las familias, y nuestros gastos son cada vez mayores, porque los trabajadores tienen cláusula gatillo y porque hoy un medicamento, un alimento, un metro de pavimento es muchísimo más caro”.

En caída

La jefa comunal explicó el delicado momento económico por el que está atravesando su administración. “Hemos tenido una actividad económica que estuvo siempre en caída en estos últimos años. Hoy nuestros ingresos están 15 por ciento debajo de la inflación, por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo, los sueldos los pagamos en término y lo que estamos desdoblando son horas extras y extensiones horarias”, detalló.

Fue en ese momento en el que les pidió “comprensión” a los municipales. “Tienen cláusula gatillo, todos los meses aplicamos al sueldo el valor de la inflación del mes anterior, es decir, que no han perdido capacidad económica, y eso creo que hay que mantenerlo hasta el 10 de diciembre y es nuestro compromiso”, indicó.

A mediados de agosto, la delicada situación financiera por la que atraviesa el municipio llevó a la administración Fein a tomar una serie de medidas entre las que se cuentan: la suspensión de todas las licitaciones de obra pública que no habían comenzado hasta esa fecha, la reducción de las contrataciones de vehículos, servicios y horas adicionales no aplicadas a tareas imprescindibles; el análisis detallado de los mecanismos de ajuste automático de los contratos de servicio y obras públicas; la suspensión de todo nuevo contrato y compra de bienes de capital y el congelamiento de los salarios de todo el gabinete y personal político, entre otros.

No obstante, se garantizó la continuidad de los programas de fomento al consumo como Precios Justos y la creación de una comisión para el seguimiento de variables financieras, económicas y sociales, integrado por las áreas municipales que mayor impacto presupuestario evidencian.