José Corral: “Hasta abril está garantizado el servicio de Cliba”

El intendente de Santa Fe se refirió a los dos grandes problemas que afronta en el final de su mandato. La deuda con Cliba y la cancelación del Desagüe Espora en el eje de la polémica.

En los últimos días se supo que la empresa de recolección y limpieza Cliba intimó al gobierno municipal para que cancele una deuda que, según se filtró, sería superior a 300 millones de pesos. Al respecto, el intendente Jóse Corral sostuvo en Radio EME que le han hecho saber “por escrito que no hay motivos para la rescición -que está prevista en el contrato-. Hay una seria de requisitos para cancelar el contrato pero no se cumplen”.

Comparando la situación de Cliba con otras empresas, el mandatario reconoció que “hay un atraso pero lo tenemos con las empresas Cliba, Urbafe y Milic. Evidentemente Cliba tiene sus propios problemas empresariales, Urbafe tiene el mismo pago y está prestando sus servicios sin discusión”.

El monto que adeuda el municipio a las empresas no trascendió oficialmente, pero Corral defendió que se enteraron por los medios de comunicación de “cuestiones técnias muy específicas” y sentenció que “la deuda no es de 300 millones de pesos“. “Tampoco nos llegó por escrito el pedido de rescición, estamos en un paso anterior de procedimiento, nos pidieron que nos pongamos al día que es lo que nos gustaría hacer“, declaró.

Justificando la falta de pagos, el intendente señaló que “en otros años a esta altura ya habíamos cobrado el Fondo de Financiamiento Educativo y llevamos 10 meses de demora, con la inflación que hay recibiremos la mitad. Esto habría permitido estar al día con las empresas”.

Cliba tiene 120 días hábiles de obligación por contrato para prestar el servicio luego de la rescición, si notifica la semana que viene, hasta abril está garantizada la limpieza”, aclaró.

Desagüe Espora

Sobre el cancelamiento temporario de la obra del desagüe Espora,  Corral explicó que rescindieron el contrato porque “la empresa no cumplió sus obligaciones, lo lamentamos mucho porque el plazo ya está cumplido y no han realizado las tareas”.

Además agregó que mantuvo un diálogo con autoridades nacionales que financian la obra (el Fondo Hídrico) y “se sabe que nunca hubo atrasos en los pagos“.

Para culminar la obra, el intendente prometió que “rápidamente conformaremos un pliego para el 33% de obra que queda y adjudicarlo. Esperamos que se pueda hacer en los días que nos queda de gestión”.