La carta de Thelma Fardín tras conocer que detendrán a Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Juan Darthés por “violación agravada por el vínculo de confianza” tras la denuncia realizada por Thelma Fardin y emitió una orden de captura internacional para el actor. A raíz de esta decisión, las abogadas de la actriz emitieron un comunicado en el que hablan de este caso como algo “excepcional” y enfatizan la necesidad de construir un sistema que apoye a la víctima en lugar de revictimizarla.

“Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardin se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel ataque brutal sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul –conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”, comienza el escrito publicado y firmado por Sabrina Cartabia y Eilyn Margarita Cruz.

Recalcaron la valentía que Thelma para hacer la denuncia y sostuvieron que “se trata de un caso excepcional, ya que el 98 por ciento de las denuncias por violación no prosperan, mientas que solo el 1 por ciento obtiene una condena”.

“Aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo, su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó”, escribieron donde además enfatizaron el apoyo de los ministerios públicos fiscales tanto de Argentina como de Nicaragua para cooperar e investigar los hechos ocurridos.