Un importante analista político dijo que en el debate los candidatos están autorizados a mentir

El próximo domingo en el Paraninfo de la UNL se desarrollará el primero de los debates entre candidatos a la presidencia. El politólogo Enrique Zuleta Puceiro explicó el alcance y las expectativas que esto genera.

En 48 horas se dará el primer debate de candidatos presidenciales en el cual se destaca lo que dirán Mauricio Macri (Cambiemos) y Alberto Fernández (Frente de Todos). El analista Enrique Zuleta Puceiro sostuvo que los debates tienen dos partes, la institucional y la política.

Sobre la primera parte dijo que es positivo porque la sociedad tiene cercanía con sus dirigentes y las propuestas, que “es lo más importante de las elecciones e iguala a todos los candidatos”.

En el sentido político, Zuleta Puceiro ratificó que en el debate “hay voces que critican esto porque enfatiza la promesa y la capacidad de dialéctica“, es decir, el debate enfatiza el decir.

Por parte de la sociedad, el politólogo dijo que “hay un fuerte sentimiento de desconfianza y descreimiento, en los debates se prometen cosas que casi no se pueden cumplir y el candidato está autorizado a mentir“.

Consultado por un posible ganador, Puceiro se atrevió a decir que “van a ganar todos porque tendrán su momento, los candidatos principales son superexpertos. Macri está muy preparado y cocheado con equipos de primer nivel y Fernández dirigió las campañas de Nestor Kirchner, Cristina Kirchner y Randazzo, además es profesor de marketing político en una universidad española”.

Finalmente agregó que “la gente no pide declaraciones, pide compromisos. La política no es todo en la vida de la gente, es una parte”.

Según sus estimaciones, Zuleta Puceiro sostuvo que no ve balotaje porque para que ello exista una tercera fuerza política debe tener 12% de los votos “y no creo que Lavagna llegue. La polarización se jugó a todo o nada por una primera vuelta y se ha logrado, Fernández tiene cerca de un 50% de intención de voto”.