Un mapa interactivo de Santa Fe muestra dónde se vive mejor y dónde se vive peor

Un equipo de investigadores del Conicet desarrolló un mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en los que se divide la Argentina. Cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá al mapa, mientras que el rojo indica lo contrario. Los interesados pueden acceder al mapa a través de una página web provista por Conicet.

En diálogo con Radio EME, el Dr. Javier Gómez, investigador Adjunto CONICET y Profesor de “Geografía Urbana” en la UNL, indicó que “queríamos ilustrar la cuestión de vida, cuestión que no es fácil de abordar porque es un concepto polisémico, es decir, no tiene el mismo abordaje desde donde se lo mire“.

Hay dos grandes aspectos o dimensiones que se trabajan: por un lado, los aspectos socio-económicos y por el otro, los ambientales; dentro de los primeros, vemos dimensiones ligadas a la salud, educación y/o vivienda, y con respecto a los segundos tomamos en cuenta problemáticas como el riesgo de inundación, basurales, cercanía a villas de emergencia, etcétera“, explicó Gómez.

A su vez, manifestó que “el tema de la seguridad no lo tocamos porque acceder a información confiable que brinde datos exactos no es accesible para todos de manera uniforme“.

La ciudad de Santa Fe según el mapa interactivo elaborado por el Conicet.

En cuanto a la ciudad de Santa Fe se puede ver a simple vista el contraste de colores. Tenemos el noroeste y la punta sur de la ciudad –ingreso desde Santo Tomé–, como el área de menos calidad de vida, conformada por los barrios Centenario, Varadero Sarsoti, Chalet, Arenales, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Juan Manuel Estrada, San Pantaleón, Estanislao López, Villa del Parque, Barranquitas, Ciudadela, La Loma, Loyola, San Agustín, Yapeyú y Alto Verde.

En tanto gran parte del sureste, centro y centro-este, los lugares donde se vive mejor: Barrio Sur, Centro, Candioti, 7 Jefes, la Costanera hasta Guadalupe.