20 C
Santa Fe
martes, julio 14, 2020

En Bolivia se vive con incertidumbre, “nadie tiene el poder político”

Además

El periodista Ronald Corini, de Radio Cepra de La Paz, realizó un análisis de la situación que se vive en Bolivia tras el Golpe de Estado consumado en Bolivia. “Nadie capitaliza el Poder Político”, sostuvo.

“Incertidumbre”, esa es la palabra que más se usa en Bolivia por la situación que se está viviendo. Incertidumbre “por lo que puede ser el orden Ejecutivo luego del video donde Evo Morales y su vicepresidente anunciaban que renunciaban a la presidencia”, describió Ronald Corini, periodista legislativo del país sudamericano.

“Hubo un  desgobierno, Policía amotinada y Fuerzas Armadas acuarteladas hicieron que se pasen horas de zozobras en La Paz y se quemen viviendas de referentes políticos y medios de comunicación por parte de manifestantes alineados con Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz de la Sierra”, destacó Corini.

En el país del altiplano la ciudadanía se movilizó durante 15 días pidiendo la anulación de las elecciones del 20 de octubre y que se declare el fraude contra otros sectores populares que defienden a Morales y querían que siga en el poder del país.

¿Cómo sigue el proceso de renuncia?

El periodista de Bolivia manifestó en Estilo EME que ahora el proceso continúa, “la Asamblea Legislativa Plurinacional debe recibir la carta de renuncia de Evo Morales, analizarla y votar si aceptan o no la renuncia“. Según el líder cívico Fernando Camacho, “se deberá esperar dos días más para tener la renuncia aprobada de Morales”.

En cuanto a la situación social del país, se divide en diferentes sectores. “En La Paz hay incertidumbre por el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas que dejaron sin resguardo a las sedes de gobierno, hubo alerta vecinal porque vándalos provocaron saqueos, se quemó el servicio de colectivos municipales y antenas de medios de comunicación.  No hay movimiento en la sede de gobierno”.

La violencia también escaló en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, donde “se mantiene en vigilia y con saqueos con intervenciones a la casa de  asambleístas  y la propia casa de Evo”.  La policía trata de retomar actividades y controlar la ciudad, sostuvo Corini que sumó, que en las ciudades de Tarija, Sucre, Potosí  la situación es “similar”, solo en el norte del país la situación es mas calma.

Evo no va a huir

“Tras la renuncia que comunicó, Evo no va a huir del país pese al rumor de que el avión presidencial haya pedido permiso para volar a Argentina. El presidente irá al Trópico de Cochabamba, donde tiene respaldo y surgió como líder sindical cocalero. En este contexto la embajada de México envío un comunicado de prensa diciendo que puede dar asilo a Evo, si es que lo pide”, informó Ronald Corini.

Nadie tiene poder

Tras dejar el gobierno, Evo Morales dejó un vacío que nadie puede llenar. “Luis Fernando Camacho, líder de Santa Cruz, capitaliza el movimiento social y se suma la presencia del expresidente Quiroga y el propio Carlos Mesa. Nadie tiene el poder ahora, todo recae sobre la Asamblea Legislativa en función a lo que puedan hacer diputados y senadores con las renuncias que se han dado”.

Últimas noticias

Juan Carlos Maciel en EME: “Lograr un ascenso con este club, no todos lo logran”

Un día como hoy pero de 1996, Unión lograba en Córdoba el ascenso a Primera División. En diálogo con Radio...

Guillermo Moreno sobre Vicentín: “El presidente no tenia una clara dimensión de lo que estaba haciendo”

En dialogo con Radio EME, el economista Mario Guillermo Moreno analizó el actuar del gobierno de la Nación en la intervención de la empresa...

Cortes de energía programados para este martes

La Empresa Provincial de la Energía informa que interrumpirá el servicio de electricidad el MARTES 14 en Santa Fe, de acuerdo al siguiente detalle: de 8 a...

13 de Julio: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Rock?

Desde 1986, todos los 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock.  Si viste "Bohemian Rhapdsody" ya podés intuir por qué el 13...

Chile autorizó los entrenamientos de los equipos profesionales en medio de la pandemia

El Ministerio de Salud anunció que los clubes recibirán una licencia especial para retomar las actividades.  Chile es uno de los 10 países del mundo...

Más noticias

- Advertisement -