“Es una jornada histórica en la que ofrecemos una Constitución 100 % democrática”, dijo Jaime Quintana, el presidente del Senado, quien se encargó de comunicar la decisión parlamentaria y multi partidaria. Esta decisión es por supuesto una consecuencia del llamamiento del presidente Piñera cuando el pasado sábado 09/11 lanzó sus propuestas para una reforma constitucional, claro que esto fue a causa de los pedidos de la ciudadanía. Sin embargo, lo extraño fue que en la conferencia de prensa que anunció la medida, no se encontraba el mandatario.
Si bien el plebiscito es un gran paso, entre lo que reflejan las manifestaciones multitudinarias, y las encuestas realizadas en los últimos días, son la mayoría los que quieren llevar adelante un cambio constitucional. Aunque todavía no está claro de que forma se llevará a cabo y los legisladores presentaron dos opciones: “la creación de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos especialmente, o una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin”, así lo explica el diario La Tercera de Chile.
“Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente”, explica el texto de dos páginas consensuado entre todos los partidos menos el Partido Comunista chileno. El acuerdo consiste en 12 puntos que establecen la necesidad de la restauración del orden público en primer lugar. “Nos invitaron a la reunión cuando ya estaba todo acordado”, aseguraron desde el partido comunista
Recordemos que Chile esta sumida en una crisis social desde hace 29 días, las cuales se desataron con un aumento en el metro de Santiago (ciudad capital chilena), y si bien el mandatario Piñera intentó clamar la crisis social, con un cambio de gabinete, la promesa de un nuevo pacto social y una posible Reforma Constitucional, las protestas continuaron y está organizado una marcha multitudinaria este viernes por la tarde en la Plaza Italia, donde durante las últimas semanas ocurrieron las mayores movilizaciones que llegaron a convocar hasta 1 millón de personas.