Despiden a 600 trabajadores en Vaca Muerta

Tres empresas de servicios petroleros comenzaron a desvincular trabajadores en la cuenca petrolera neuquina, en una virtual paralización de la exploración y producción de gas y petróleo en el sector no convencional de la formación Vaca Muerta. Fuentes del sindicato de petroleros hablan de aproximadamente 600 despidos, aunque no descartan que en las próximas semanas puedan ser más.

Según informó el portal LNN, se trata de personal que se encontraba stand by que no tenía funciones asignadas. Hace unos meses, las empresas habían instrumentado un sistema de rotaciones tras el decreto 566 del Gobierno nacional que genero un parate de la actividad.

Aquella norma puso un límite al precio del crudo en el país fijando un límite al valor internacional y estableció un dólar a la baja en el mercado interno. Si bien eso se normalizó tras 90 días, afectó las perforaciones de pozos proyectadas para el segundo tramo del año y, en consecuencia, repercutió en los empleos.

Los despidos fueron decididos por las empresas Schlumberger, San Antonio y Weatherford, la primera de ellas la que más equipos de torre tiene en el país.

En Neuquén, la industria petrolera emplea a más de 20.000 trabajadores en forma directa, un número que creció en los últimos años a partir de la mayor inversión en el desarrollo Vaca Muerta.

En los últimos días, los gremios habían advertido sobre la posibilidad de despidos. El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aniticipó que el gremio estaba “preparado para cualquier situación”. Aguardan ahora confirmar cuántas son las desvinculaciones para anunciar medidas de fuerza.

Se da por descontado que los sindicatos impugnarán los telegramas y pedirán la intervención de la Secretaría de Trabajo provincial que podría dictar la conciliación obligatoria.

Mientas, las petroleras aguardan definiciones del nuevo Gobierno para confirmar sus planes de inversión en la zona.