Estacioneros anuncian nuevos aumentos de combustibles

04-10 Recorrida por estaciones de servicio. Por el aumento de los combustibles muchos están dejando de usar el auto. Foto: Andrés D’Elia

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha),se refirió al aumento de 5% que se dio en los surtidores argentinos. Al respecto dijo que todavía existe un retraso en el precio y se sucederán mas aumentos.

“Se incrementa la carga impositiva el 1 de diciembre y es de esperar que ese día haya un incremento. Ya el 10 de diciembre ingresa el nuevo gobierno que tendrá nuevas políticas energéticas con un panorama diferente”, dijo de cara a lo que esperan en los próximos días.

Este año hubo 9 aumentos de combustibles con un 30% de incremento total, “la inflación es muy superior por lo que los precios no están  atados a los combustibles porque se dispararon con el combustible sin aumentar”.

Congelamiento contraproducente

Bornoroni criticó la medida que dispuso Macri por DNU porque “el congelamiento trajo aparejado el desabastecimiento en las estaciones de servicio blancas y genera un cupo de reposición en las de bandera”, además dijo que “un congelamiento en precios desactualizados trae desabastecimiento como el que venimos teniendo”.

Pidiendo que se deje el precio libre y fluctuante, desde Cecha informan que si los precios están actualizados y el dólar -que tiene incidencia en el 80% del precio final- se mantiene estable no deberían existir incidencias negativas. El combo entre dólar, combustibles y crudo “debe estar estable para que el precio al consumidor no varíe”.