20 C
Santa Fe
sábado, agosto 8, 2020

Farmacias en alerta: los medicamentos subieron 15% promedio en sólo dos meses

Además

Lo aseguraron desde el Colegio que las agrupa en la provincia de Santa Fe. El dato surgió al comparar los 50 remedios más vendidos. Los analgésicos lideran las lista de aumentos.

Los efectos de la última devaluación del dólar y la consecuente inflación impactaron una vez más en los precios de los medicamentos que, en octubre, subieron un 9 por ciento en promedio. El ajuste se sumó al 6% que se había dado en septiembre. Los datos se desprenden de un informe del Centro de Economía Política (CEPA) que estudió los 50 productos más vendidos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe lo confirmaron. Y dijeron que los analgésicos lideran la lista se aumentos. Para el presidente de la entidad, Cándido Santa Cruz, el problema no es el precio sino “el escaso poder adquisitivo de las personas”. Desde las farmacias también notaron una caída del número de recetas de Pami, sumado a una suba de las consultas por alternativas más económicas para tratar una misma patología.

“Hicimos un listado de los 50 productos de mayor rentabilidad y notamos un aumento de un 9 por ciento promedio durante octubre. Las subas van desde un 5 a un 15 por ciento y varían según el medicamento. En el listado hay antibióticos, remedios para la presión, y analgésicos. Estos últimos fueron los que más subieron: cerca de un 12 por ciento en promedio”, dijo Santa Cruz al medio rosarino El Ciudadano.

El titular de la entidad señaló que octubre fue uno de los meses en que registraron mayores aumentos. “En septiembre hubo subas del 6 por ciento. Después de las Paso se descompaginaron todos los precios. Nunca pasábamos de un 3% mensual”, explicó.

Santa Cruz dijo que en los últimos meses cayeron las ventas bajo receta, al tiempo que subieron las consultas de personas que van al mostrador en busca de una alternativa más económica para los remedios.

“Cada farmacéutico tiene una batería de productos que brinda la misma acción terapéutica y ofrece al cliente el más cómodo a su bolsillo. Queremos que no aumenten más, ya tienen un precio bastante alto. El problema no es cuánto salen, sino que las personas no tienen la capacidad para comprarlos”, dijo el farmacéutico, y aclaró que los llamados genéricos aumentaron al ritmo de la inflación. “Son una alternativa, pero también se ajustaron”, añadió.

Pami

En cuanto a los medicamentos para jubilados, Santa Cruz explicó que Pami tiene un sistema diferencial por el cual los afiliados pagan entre un 25 y un 28 por ciento menos que el precio de lista.

Señaló que para ellos el aumento fue menor ya que los valores se actualizan según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para octubre fue del 3.3 por ciento.

“Sobre ese monto se aplica el descuento. La diferencia de precio la absorben las farmacias, los laboratorios y el Estado. Una receta de Pami en promedio costó cerca de 1300 pesos en octubre e incluyó dos o tres medicamentos. A ese monto, le hacemos entre un 80 y un 100 por ciento de descuento según el plan”, aclaró.

Desde las Paso

La semana después de las Paso los medicamentos subieron entre un 6 y un 10 por ciento. En tanto, en 2018 el precio de los remedios aumentó un 66,5 por ciento en relación con el año anterior. Esto es un 20 por ciento por encima del índice de inflación general.

Fuente: elciudadanoweb.com

Últimas noticias

Dos mujeres se hicieron pasar por municipales y le robaron $35.000 a una jubilada

En horas de la mañana de este sábado, una jubilada de 84 años fue víctima de un hecho de...

Jubilaciones: ¿Cuándo se cobraría el aumento y de cuánto sería?

El Gobierno Nacional oficializó el aumentos de jubilaciones para el mes de septiembre. Debido a que la nueva ley de movilidad aún no ha sido tratada por...

Allanamiento en Tostado: Fueron a buscar elementos robados y encontraron marihuana

Imputaron a un joven de 27 años. Personal policial de la Unidad Regional XII de Tostado secuestró plantas de marihuana y se imputó a un...

Amsafe 9 de Julio realizó reunión de delegadas y delegados locales

El encuentro se desarrolló de forma virtual. A través de la plataforma virtual Zoom, se llevó a cabo una reunión de delegadas y delegados de...

Un jugador se despidió de Colón: “¡Gracias por todo, pueblo Sabalero!”

Marcelo Estigarribia se despidió de Colón a través de sus redes sociales con emotivas palabras. Al paraguayo se le venció el contrato que lo...

Más noticias

- Advertisement -