Fernández adelantó que no solicitará al FMI los U$S 11 mil millones restantes

Durante una entrevista radial, el presidente electo se preguntó este martes: “¿Si tenés un problema porque estás muy endeudado, creés que la solución es seguir endeudándose?”.

Después de varios días en silencio, y a poco de asumir al frente del Poder Ejecutivo, el presidente electo, Alberto Fernández aseguró este martes que no le pedirá al Fondo Monetario Internacional los 11 mil millones de dólares que restan del acuerdo stand by que la administración de Mauricio Macri alcanzó con el organismo internacional de crédito.

En diálogo con Radio Con Vos, Fernández se preguntó: “¿Si tenés un problema porque estás muy endeudado, creés que la solución es seguir endeudándose?”. “No es la solución. Es más o menos como el tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es que siga tomando, es que deje de tomar. Es una de las primeras reglas que tenemos que tener es dejar de pedir dinero”, amplió.

En ese sentido el presidente electo agregó: “No se si va a venir el dinero (que resta) del acuerdo, un acuerdo que dice que le van a mandar a Argentina alrededor de 57 mil millones de dólares y le han dado hasta acá 45 mil millones, quedan 11 mil millones. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones más? Yo quiero dejar de pedir y que me dejen pagar”.

“Intento ser una persona seria, una persona que dice que va a hacer algo y sabés que lo va a cumplir. No quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno. Yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir. La primera regla para cumplir es decir ‘no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles’. Discutamos cuánto tiempo necesito pero no me des más plata. Porque es querer calmar la borrachera tomando más vino. No quiero agrandar el problema, quiero resolverlo, pero con sensatez”, aseguró Fernández.

En tanto, siempre según Infobae fue consultado por su relación con Mauricio Macri en esta transición y reveló que conversó con Macri para coordinar la llegada de los hijos de Evo Morales a la Argentina: “Con Macri hablé por última vez cuando le pedí que allanara todos los caminos para que pudieran llegar al país los hijos de Evo, y él se portó muy bien. Lo puso a Faurie en contacto con nosotros”.

En esa línea, consultado por el cambio de mando en el Ejecutivo, dijo que “la transición en el Estado es relativamente poco importante porque todo es público, todos sabemos los números, dónde pesa. Ellos están tratando de aliviar lo que dejan pero ya sé que tengo filtraciones por todos lados, lo tengo claro, pero no me quejo”.

En otro tramo de la entrevista, Fernández aseguró que cuando asuma, su administración estará “en un punto ideal porque estamos todos de acuerdo en lo que tenemos que hacer”. “Nadie me pide un ajuste porque saben que no hay por dónde ajustar. Se ajustó tanto que se dejaron de dar vacunas. Se lo dije a la directora del Fondo, en Argentina reaparecieron enfermedades porque se dejaron de dar vacunas, sarampión, varicela, tuberculosis. Para que se hayan dejado de darles vacunas a los chicos es que ajustaron en lo que no debían”, afirmó.

“La economía está hace más de dos años paralizada con caída del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar créditos para que se reactive la producción, darle dinero a los jubilados para que consuman. Tenemos que hacer lo acá se llama peronismo”, consideró el ex Jefe de Gabinete.