Marco Lavagna pronosticó la inflación del 2020

El diputado y economista Marco Lavagna reveló este miércoles que aceptó el ofrecimiento del presidente electo, Alberto Fernández, para hacerse cargo de la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos desde el 10 de diciembre próximo.

“Le dije que sí. El hecho de que busquen a alguien fuera de su espacio político, con algún grado de conocimiento técnico, es para no cometer los mismos errores y para darle credibilidad al INDEC”, indicó.

En diálogo con radio La Red, Lavagna destacó la gestión de Jorge Todesca en ese organismo: “Todesca deja un INDEC en donde hoy nadie tiene dudas de que la inflación es la que dice el INDEC. Es un mérito que hay que reconocer”.

Anticipó que pretende profesionalizar aún más el instituto y en la medida de lo posible empezar a trabajar en una medición multidimensional de la pobreza. “Sería muy positivo, pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Me encantaría que tengamos mapas del hambre y otras cuestiones en las que tenemos que avanzar”.

Consultado por el periodista Luis Novaresio sobre lo que pasará con los precios el próximo año, el economista presagió todavía una inflación alta.

“Pasar la inflación a un dígito es algo que puede llevar unos 3 años”, advirtió y fue categórico en su pronóstico: “la inflación del año que viene será de un 40%”.

Lavagna habló además del dólar. “Argentina no puede seguir en crisis, hay que lograr un tipo de cambio competitivo pero estable”, dijo y consideró que el valor de esa divisa ($62,25 en promedio) empezó a quedar atrasado por la evaluación de precios posterior a la última gran devaluación, producida el lunes 12 de agosto luego de las elecciones primarias.

Por último, el diputado se refirió al rol que tendrá de ahora en más su padre, el ex ministro y ex candidato presidencial, Roberto Lavagna. “Mi padre no tendrá un cargo en el gobierno. Él mismo ya lo manifestó”