Rosario: La EPE tiene una flota de vehículos a biodiesel

Decidida a avanzar hacia la sustentabilidad, la firma estatal prioriza la implementación de políticas sustentables en todos los espacios de trabajo

 

El titular de la EPE y la secretaria de Energía, durante la presentación de los vehículos.

 

Con el objetivo de impulsar acciones en la generación y uso responsable de la energía eléctrica, la EPE sumó durante este año cuatro vehículos eléctricos. y varias estaciones de carga en distintos puntos de la provincia, incorporó la factura sustentable, potenció la oficina virtual y todo lo vinculado a los trámites de manera remota y digital. Además, reemplazó el papel de las oficinas por papel sustentable para el uso dentro de sus dependencias, llevó a más de 300 conexiones fotovoltaicas a lo largo de toda la provincia, lanzó GENERFE e Iluminá Tu Provincia, todo en el marco del programa EPE Sustentable.

Ahora decidió dar un paso más. pasó a biocombustible cien unidades de su flota automotriz en tres meses. La adaptación se desarrolló de manera gradual, comenzando con el uso del Biodiesel B25 (25% de biodiesel y 75% de gasoil) hasta llegar al B100 (100% biodiesel).

El presidente de la empresa, ingeniero Maximiliano Neri, destacó: “La biomasa como vector energético es el futuro sin lugar a dudas; no solo resuelven un problema ambiental al ser ciclos de carbono neutro sino que también mejoran considerablemente la calidad del aire que respiramos. La apuesta por utilizar biocombustibles en nuestra flota mejora la ecuación económica de nuestra empresa pero por sobre todas las cosas es una iniciativa que cuida a los ciudadanos mejorando el aire que respiran y de esta manera disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y respiratorias de nuestra población”.

La secretaria de Energía, Verónica Geese, estuvo presente en la presentación de parte de la flota y destacó: “Hoy agrupamos algunos de los vehículos que hoy están en la EPE funcionando a biodiesel santafesino en otra de las pruebas realizadas para mostrar como todo tipo de motores hoy pueden funcionar a con 100% biodiesel, muy conformes con los resultados que están arrojando las pruebas”.

“Con respecto a lo técnico obviamente también tenemos todo un equipo que está llevando adelante esta prueba para que no queden dudas de que hoy en la matriz energética Argentina podríamos tener mucho más integrado los biocombustibles, que aportan a la cadena de valor en las economías regionales, que aportan empleos verdes en Santa F. y a su ve. aportan empleos verdes en Toda la Argentina. Nos honra llevar adelante esta prueba en una Empresa Provincial de la Energía que se prepara para el futuro y para todo lo que son las energías limpias y está siendo una gran herramienta para la provincia”, señaló.

Alrededor del mundo, diversos países han tomado la iniciativa y llevan a cabo políticas con el incentivo de la motorización sustentable. La Empresa Provincial de la Energía no se queda atrás. Comprometida con el medio ambiente, comenzó a utilizar vehículos con un reducido impacto ambiental. En 3 meses adaptó gradualmente el consumo de combustible de su flota al Biodiesel, empezó con 15 unidades en septiembre y fue por más: ahora multiplicó ampliamente los vehículo. que pasaron a utilizar este combustible de origen vegetal. El biocombustible reduce drásticamente las emisión de dióxido de carbono, colaborando muy favorablemente con el cuidado del medio ambiente.

Una iniciativa doblemente acertada

Más allá de priorizar el impacto medioambiental, a medida que este modelo se fue aplicando y adaptando a la flota cada litro de combustible que la Empresa Provincial consume en su flota implica un impacto de ahorro económico del 20,3%. Aplicando el programa al total de la flota de la Empresa implicaría un ahorro potencial anual aproximado de $16.800.000.

La EPE este año se propuso el objetivo de tener más de 100 automóviles con una modalidad de carga o combustible sustentable entre eléctricos y a biodiesel. las movilidades se utilizan en diversas áreas de la EPE com. la gerencia de explotación, la gerencia comercial e infraestructura.

¿Cuáles son los beneficios del biodiesel?

Al ser de origen vegetal, el combustible es más respetuoso con el medio ambiente que el gasoil. La materia prima es biológica y genera menos emisiones de gases contaminantes y sustancias perjudiciales para la salud. A su vez, la condición de combustión que presenta es muy buena y hasta en mediciones de humo se logran valores 10 veces menores a los del gasoil. Además, no contiene azufre, por lo que ayuda a combatir el efecto invernadero.Cabe destacar que más allá de todos los beneficios que movieron en un principio la decisión, no debemos desestimar el impacto económico de este proyecto para el balance de la empresa, sobretodo si avanza para aplicarse al total de la flota automotriz.