Se realizaron en Tostado y Ceres las jornadas de “Santa Fe se planta frente al cambio climático”

Las jornadas de formación en Educación Ambiental denominadas “Santa Fe se planta frente al cambio climático” se vienen realizando en toda la Provincia y recientemente tuvieron lugar en las ciudades de Tostado y Ceres. Las mismas fueron coordinadas por el Comité Técnico de Educación Ambiental y docentes de la carrera de Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en el marco del Día Mundial de Protección a la Naturaleza, que se celebra todos los 18 de octubre, desde 1972.

La jornada de formación estuvo dividida en tres momentos: el primero dedicado a la importancia de la Educación Ambiental como campo de trabajo para ser abordado de manera integral en las escuelas, posibilitando el diálogo de saberes de los diferentes espacios curriculares para trabajar temáticas referidas al cambio climático, forestación y conflictos ambientales de la actualidad. También se hizo una presentación de los abecedarios de Fauna y Flora de la provincia de Santa Fe a cargo de César Oitana, coordinador del Comité Técnico de Educación Ambiental.

La segunda parte estuvo referida al conocimiento de los árboles, considerados “patrimonio verde de la humanidad” haciendo referencia a la importancia de los servicios ambientales que estos prestan a las sociedades. Se hizo un reconocimiento de su estructura y morfología, las diferencias entre especies nativas y exóticas, la importancia de la floración y su cuidado. Esta parte estuvo coordinada por el ingeniero Hugo Gutiérrez, de la Facultad de Humanidades de Ciencias (FUC-UNL).

El tercer momento estuvo compuesto por un recorrido de tres “postas” coordinadas por Paula Getar, Gisela Seimandi y Guillermo Ceppi, jóvenes licenciados en Biodiversidad de la FHUC que interactuaron con los docentes sobre: usos medicinales de árboles y plantas, defensas naturales de los árboles y las estrategias para poder armar un herbario y un banco de semillas (germoplasma). Esta actividad finalizó con una propuesta lúdica de juego de preguntas y respuestas sobre las temáticas trabajadas durante toda la jornada.

Los objetivos de las jornadas tuvieron relación con trabajar el concepto de “alfabetización ambiental” lo cual permite un abordaje de las temáticas ambientales como posibilidad de compromiso, construcción y transformación social. También se buscó conocer la diversidad e importancia de la flora nativa de la provincia de Santa Fe, promover proyectos pedagógicos que articulen saberes curriculares con la flora nativa, discutir conceptos en el campo de la Educación Ambiental y relacionarlos con el trabajo áulico.

Una de las premisas estuvo puesta en generar diálogo de saberes (autóctonos, tradicionales, locales) que aportan sus experiencias y se suman al conocimiento científico y experto. Conocer en profundidad las propiedades de árboles y plantas que se encuentran en los ámbitos laborales de la educación en Santa Fe y fomentar la plantación de árboles nativos, cuidando el patrimonio natural existente como forma de mitigación del cambio climático.

En Tostado la docente Silvana Fedeli del Jardín de Infantes Nº 341 presentó un proyecto institucional sobre el conocimiento de la flora nativa y la promoción de plantar árboles en las casas de los niños y los parques de la ciudad como forma de brindar más espacios de sombras y poder afrontar las altas temperaturas en los meses de verano.

Por su parte, en Ceres, como cierre de la jornada se hizo una plantación de árboles nativos en el Centro de Educación Física de la ciudad.