Ya son 55 los casos de sarampión en la Argentina

De los 55 casos confirmados hasta el momento, siete son casos importados o relacionados a la importación del virus. Sin embargo, los 46 restantes no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados. En Argentina no había casos locales desde el año 2000.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponde a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años, precisó el informe.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.