Bancos de Tostado y Villa Minetti pagan el bono a jubilados y beneficiarios de AUH

Desde primera hora de este viernes se observaron largas colas en bancos locales donde efectuó el pago del bono de $5000 para jubilados y pensionados y el plus de $2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), medidas determinadas por el gobierno nacional.

Se trata de Nación y Santa Fe en Tostado, y Santa Fe en Villa Minetti, que son las dos localidades del departamento 9 de Julio que cuentan con entidades bancarias.

En consecuencia, no solo acudieron beneficiarios de esas dos localidades, sino también del resto del Departamento. Es por ello que desde temprano se observó importante cantidad de gente en las afueras de las entidades.

El beneficio

A través del Decreto 73/2019, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó el pago del bono de $5000 para jubilados y pensionados. De la misma manera, se confirmó el plus de $2000 para los beneficiarios de la AUH. Ambas medidas se tomaron como una compensación por la interrupción de la actualización automática de haberes, determinada por la ley de Emergencia Económica que sancionó el Congreso de la Nación, a raíz de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Si bien estaba previsto para el lunes 30 de diciembre, el pago se adelantó para este viernes 27.

En consecuencia, el artículo 1° estableció que se otorgue “un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5.000 que se abonará en el mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de $5.000 que se abonará en el mes de enero de 2020”.

Con respecto a este bono, se aclaró que será abonado a “aquellos y aquellas titulares que perciben hasta el haber mínimo que garantiza el artículo 125 de la Ley Nº 24.241” y quienes no superan la suma de $19.067,93.

Por su parte, el artículo 2º oficializó el pago del “subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de $2.000 que se abonará en el mes de diciembre del corriente año calendario, a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714”.

El esquema abarca a alrededor de 4,5 millones de jubilados y pensionados, más 2,2 millones de padres de niños que perciben la AUH. El pago del bono en enero se hará junto con el de los haberes.