Es oficial: Santa Fe tendrá tres intendentes en 24 horas

En dialogo con Radio EME, el abogado constitucionalista Domingo Rondina explicó el mecanismo que se empleará para el traspaso de atributos de la Intendencia de Santa Fe.


La transición del gobierno municipal de la ciudad de Santa Fe se encuentra en su recta final. A pocos días de que se concrete el cambio de gestión comenzó tomar fuerza que la capital provincial tendrá en tan solo dos días a tres Intendentes en el cargo.

Esto se debe a que el actual Jefe del municipio, José Corral, se mantendrá en su cargo hasta el 11 de diciembre. Ese día dejará de ocupar su rol como el máximo mandatario de la ciudad, tras sus cuatro años de gobierno.

Mientras que Emilio Jatón, el intendente electo por los ciudadanos santafesinos, jurará el 12 de diciembre. Por lo tanto, el interrogante que surge, en estos momentos, es saber quién cumplirá las funciones autoridad principal del estado municipal en el lapso entre la salida de Corral y la asunción de Jatón.

Por tal motivo, Radio EME dialogó con Domingo Rondina, abogado constitucionalista, sobre este procedimiento: “La Constitución de los municipios establece que los gobernantes duran 4 años en el periodo constitucional. Al vencer el plazo se tienen que marchar”.

A su vez, mencionó como deben definirse las fechas de asunción: “Cuando los plazos son de años, se cuenta desde la fecha que asumió hasta la misma fecha, cuatro años después”. Además, opinó: “Que no asuman durante el mismo día es un problema”.

En consecuencia a la diferencia de días y horarios, el letrado constitucionalista explicó el mecanismo que deberá activar el municipio: “Se activa el mecanismo de reemplazo que impone la ley. En ese pequeño lapso, el presidente del concejo deberá asumir el cargo”. Por lo tanto, el encargado de transferir los atributos, el próximo 12 de diciembre, a Emilio Jatón será el futuro presidente del Concejo Municipal que se definirá en los días previos a la asunción del nuevo intendente.

Domingo Rondina, abogado constitucionalista, dialogó en Radio EME: