Alerta mundial por un virus que se expande desde China y ya dejó 4 muertos

El brote del coronavirus en China se cobró este martes su cuarta víctima fatal y puso en alerta a las autoridades sanitarias mundiales.

El misterioso virus se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003.

Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se detectaron pacientes en Tailandia, Corea del Sur y Japón.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes la muerte de un hombre de 89 años, que eleva a cuatro las víctimas mortales de este virus, y 77 nuevos casos confirmados, por lo cual ya son 291 las personas que contrajeron el nuevo cornarivus de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud informó que 922 personas se encuentran en observación como posibles infectados.

Asimismo, las autoridades sanitarias filipinas anunciaron que aguardan los resultados de los análisis de muestras enviadas a un laboratorio en Australia para confirmar el caso de un niño de 5 años que llegó al país procedente de la ciudad china de Wuhan con síntomas de la enfermedad.

La rápida propagación del virus se da luego de que Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunciara que se “confirma” el contagio entre humanos.