Amsafé: prorroga de vencimientos de impuestos y adelanto del depósito de los salarios

Los docentes se plantaron ante el cronograma de pagos que informó el gobierno provincial. Buscan la prórroga de vencimientos y que se convoque a paritarias.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, defendió en conferencia de prensa que “el salario es fundamental, un docente no tiene el salario alto y se ve afectado lo que tienen que pagar de alquiler, alimentación, cuidado de hijos e impuestos. Esto retrasa todo”.

La dirigente gremial sostuvo que el conflicto salarial se da en enero, “es el momento de descanso de los docentes” y sumó que “casi el 60% de los docentes es sostén de su familia y no es un tema menor, las familias también se ven afectadas. Exigimos que se prorroguen los impuestos provinciales porque pagan tarde pero quieren cobrar en término”.

El último día de cobro es el 16 de enero, “si esto fuera en febrero estaríamos en una retención laboral porque nos protege la ley”, sostuvo Alesso. En la carta presentada se solicitan tres puntos para sanear el atraso en el pago de los salarios:

  1. La prórroga del vencimiento de todos los impuestos provinciales extendiendo ese pedido a los municipios y la prórroga de vencimientos de servicios de la EPE y Litoral Gas.
  2. El diferimiento del vencimiento de las tarjetas de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe que están atadas a las cuentas sueldos de los agentes provinciales.
  3. La solicitud al Nuevo Banco de Santa Fe de que extienda el producto de adelanto completo de sueldo a los agentes activos.

Sonia Alesso agregó también que buscan que se adelante el pago a jubilados y se replantee el cronograma de pagos.

Paritarias

Para evitar problemas sobre la fecha de inicio de las clases, desde Amsafé exigen “el comienzo de la paritaria porque esta discusión debe darse allí y se debe cumplir con la ley. Los que gobiernan se tienen que hacer cargo, una de las cuestiones a tener en cuenta es cómo se prioriza a los trabajadores del Estado”.

En la discusión salarial del 2020 quieren que siga existiendo la cláusula gatillo que “ha posibilitado que los trabajadores de la educación no perdieran tanto salario, a febrero vamos a llegar con una pérdida de poder adquisitivo del 10%. Y advierten: “O cambia la inflación o se discute de otra manera”.

Pese al pedido del inicio de las negociaciones, desde Amsafé sostiene que no tienen fecha de paritaria, “aspiramos a que se convoque con tiempo y no se llegue al inicio de ciclo lectivo sin precisiones. Vamos a solicitar una reunión para discutir este tema en los ámbitos donde se resuelve la economía”.

Recibo sin antigüedad

Sonia Alesso sumó que los recibos de sueldo que llegaron en enero no tienen computada la antigüedad del mes de noviembre.

Se liquida la antigüedad congelada y no con el mes en curso, nos comunicamos con el Ministerio de Educación y dijeron que fue un error y será subsanado de manera inmediata”.

“De todos modos vamos a dejar la nota y si lo corrigen no habrá mayor problema”, prometió.