Aseguran que los trastornos alimentarios comienzan después de los 6 meses de vida

De acuerdo a relevamientos sanitarios realizados con parámetros de la OMS para determinar los trastornos nutricionales en los departamentos Vera, General Obligado y San Javier de la provincia de Santa Fe, uno de cada diez niños sufren obesidad.

El médico pediatra, Agustín Carnicer, explicó en Radio EME que los trastornos nutricionales se producen por carencia o exceso de alimentos. Se trata de una situación epidemiológica que cambió en el mundo, “la prevalencia de una epidemia es cuando hay mas del 13% de la población con una enfermedad. Los programas a nivel mundial han fracasado en contener la obesidad y se trata de prevenir para no llegar a la etapa en que es difícil tratarla”.

La obesidad surge porque se gastan menos (calorías) de lo que se consume, Carnicer manifestó que “la obesidad es multifactorial. Una de ellas es la característica poblacional, al vivir en zonas urbanas se consumen más alimentos multiprocesados”.

Ante estos factores externos, el pediatra dijo que desde la gestación ya se debe prevenir la obesidad. “Si la madre es obesa el niño nace predispuesto a serlo“, alertó.

Carnicer amplió diciendo que los hábitos que se crean de pequeño son fundamentales para toda la vida. “El problema nutricional antes era la desnutrición, la desnutrición crónica es la etapa previa a la obesidad porque el niño no recuperará su talla pero si su peso y quedará “petizo” y gordo”.

Para evitar niños con déficits nutricionales, el pediatra destaca que durante el primer semestre la alimentación debe ser exclusivamente leche materna. Luego de ese período debe iniciarse la alimentación complementaria oportuna “para complementar la lactancia materna desde los 6 meses con alimentos frescos como frutas, verduras y carne“.

A partir de allí se crearán los hábitos para toda su vida. “El gran error es darle alimentos ultraprocedados tras los 6 meses”, sentenció.

Agustín Carnicer en Radio EME: