20 C
Santa Fe
viernes, septiembre 11, 2020

Aseguran que los trastornos alimentarios comienzan después de los 6 meses de vida

Además

De acuerdo a relevamientos sanitarios realizados con parámetros de la OMS para determinar los trastornos nutricionales en los departamentos Vera, General Obligado y San Javier de la provincia de Santa Fe, uno de cada diez niños sufren obesidad.

El médico pediatra, Agustín Carnicer, explicó en Radio EME que los trastornos nutricionales se producen por carencia o exceso de alimentos. Se trata de una situación epidemiológica que cambió en el mundo, “la prevalencia de una epidemia es cuando hay mas del 13% de la población con una enfermedad. Los programas a nivel mundial han fracasado en contener la obesidad y se trata de prevenir para no llegar a la etapa en que es difícil tratarla”.

La obesidad surge porque se gastan menos (calorías) de lo que se consume, Carnicer manifestó que “la obesidad es multifactorial. Una de ellas es la característica poblacional, al vivir en zonas urbanas se consumen más alimentos multiprocesados”.

Ante estos factores externos, el pediatra dijo que desde la gestación ya se debe prevenir la obesidad. “Si la madre es obesa el niño nace predispuesto a serlo“, alertó.

Carnicer amplió diciendo que los hábitos que se crean de pequeño son fundamentales para toda la vida. “El problema nutricional antes era la desnutrición, la desnutrición crónica es la etapa previa a la obesidad porque el niño no recuperará su talla pero si su peso y quedará “petizo” y gordo”.

Para evitar niños con déficits nutricionales, el pediatra destaca que durante el primer semestre la alimentación debe ser exclusivamente leche materna. Luego de ese período debe iniciarse la alimentación complementaria oportuna “para complementar la lactancia materna desde los 6 meses con alimentos frescos como frutas, verduras y carne“.

A partir de allí se crearán los hábitos para toda su vida. “El gran error es darle alimentos ultraprocedados tras los 6 meses”, sentenció.

Agustín Carnicer en Radio EME:

Últimas noticias

Facuno Farías, ex jugador de Unión de Sunchales: “Jugué al basquet, me gusta mucho el deporte, lo amo”

Facuno Farías, emprendedor y dueño de un local de ropa, nos contó como transitó la época de pandemia. Además...

Jorge Bruzzone: “Habíamos ideado un torneo local pero tuvimos que frenar todo”

En diálogo con Radio EME Deportivo hablamos con Jorge Bruzzone, Director Deportivo de Universitario de Rugby, en el cual nos comentó la situación actual...

Cómo hacer rendir los dólares: tres opciones, distintos riesgos

Los argentinos nos sentimos tranquilos ahorrando en dólares. Compremos al precio que compremos sabemos que siempre será más barato que mañana o que el...

Posible retroceso de Fase: ¿Qué actividades que se suspenderían en el Gran Santa Fe?

El jueves por la noche, el Ministerio de Salud de Santa Fe notificó que en 24 horas se registraron 96 nuevos casos de coronavirus...

Multisectorial por los Humedales sigue el reclamo para que cesen los incendios

Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín, con actividades artísticas, una radio abierta y la lectura de un petitorio.  Es la séptima movida...

Más noticias

- Advertisement -