Cumbre histórica para definir el futuro de la Familia Real Británica

La reunión fue convocada luego del anunció de la pareja, que dejará de cumplir con sus obligaciones para ser “económicamente independientes”.

La reina de Inglaterra, Isabel II, convocó a una reunión urgente de miembros de la realeza en la casa de campo de Sandringham, en el condado de Norfolk, al noroeste del país, para discutir un nuevo rol para el duque y la duquesa de Sussex, el príncipe Harry y su mujer Meghan Markle.

La pareja desencadenó una crisis en la familia real al anunciar la semana pasada que dejaría de cumplir con sus obligaciones y pasaría más tiempo en Canadá, país de origen de Meghan.

De la reunión participarán también el hijo de la monarca, el príncipe Carlos, y sus nietos, los príncipes Guillermo y Harry, con el fin de buscar una solución para definir en qué términos se producirá esa salida, calificada por los medios británicos como “Megxit”.

Se espera que Meghan se una por teléfono desde Canadá, donde se encuentra actualmente con su hijo Archie y que utilice la aplicación de Whatsapp para intercambiar estrategias con su esposo.

Ésta será la primera vez que Harry se enfrente a una reunión cara a cara con miembros de la familia real desde que junto a Meghan difundieran la decisión de renunciar a sus roles reales.

La pareja no consultó sobre su decisión a la monarca británica ni a ningún otro miembro de la realeza, y publicó el anuncio en la red social Instagram y en su propio sitio web, causando conmoción y sorpresa en todo el Reino Unido.

En su mensaje, Harry y Meghan explicaron que quieren ser “económicamente independientes” y propusieron renunciar al “Subsidio Soberano”, que el gobierno paga anualmente para apoyar a la Familia Real en sus deberes oficiales, originado en el aporte de los contribuyentes.

Según el diario británico Sunday Times, el príncipe Guillermo expresó su dolor por la ruptura del vínculo fraternal.

“Llevé a mi hermano del brazo toda la vida y ya no puedo hacerlo, somos entidades separadas”, le dijo a un amigo, según el periódico.

Guillermo agregó que estaba triste por la decisión de su hermano y que todo lo que puede hacer “es tratar de apoyarlo y esperar que llegue el momento en que todos estén del mismo lado”.