El Gobierno avanzará con la una ley de “alcohol cero” para todo el país

“Debemos ir a ese camino en el corto plazo, tener una ley y después ser muy severo con los controles y las multas”, sostuvo el ministro de Transporte de la Nación.


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, consideró que el país debe avanzar hacia una ley de “alcohol cero” al conducir “en el corto plazo”.

“Debemos ir a ese camino en el corto plazo, tener una ley y después ser muy severo con los controles y las multas”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones al canal A24.

El ministro consideró que “no nos podemos dar el lujo de que en la Argentina haya 25 muertos por día en las rutas”.

Meoni contó que días atrás se reunió con el diputado nacional Facundo Moyano, quien impulsa una ley que prohíbe el alcohol para los conductores, ya que la ley nacional de Tránsito (24.449) actual permite circular con una alcoholemia de hasta “500 miligramos (0,5 gramos) por litro de sangre”.

El ministro se expresó así al presentar 20 vehículos recuperados que se sumarán a la flota de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) para reforzar los controles al transporte y la seguridad vial en la Terminal de Ómnibus de Retiro.

La CNRT tiene gran parte de su flota de vehículos fuera de servicio y fue de las más afectadas a la hora de dotarla de fondos en el pasado.

La última inversión en vehículos para fiscalización se realizó en 2018, cuando se compraron solamente cuatro autos, señaló el Ministerio.

Con estos móviles, que se sumarán a la flota de la CNRT, se podrán realizar 1.200 controles más por día durante todo el año y alcanzar las 69.500 fiscalizaciones en el marco del operativo “Disfrutá Viajar”.

Se trata de un plan que puso en marcha Meoni para reforzar la seguridad vial durante la temporada de verano. “Estamos contentos de haber recuperado esta cantidad de móviles en muy poco tiempo de gestión y ponerlos al servicio de la CNRT para poder amplificar el control. Estos vehículos estaban dispersos en distintas instituciones o para el uso de funcionarios”, dijo Meoni.

“Lo que necesitamos es que no estén en los Ministerios o encerrados en cocheras para moverlos simplemente por Buenos Aires, sino que estén haciendo lo esencial, que es poder controlar a los micros, los transportes a lo largo y a lo ancho de todo el país, y así poder brindar mayor seguridad”, agregó.