El jueves comienza la paritaria nacional docente

El secretario general de Suteba en la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, dio algunos detalles de la paritaria nacional docente que comenzará a discutirse esta semana con reuniones entre ministros del Gobierno nacional y provinciales, junto a los representantes del gremio.

El dirigente gremial explicó que “no es cierto” que la paritaria nacional “la fije el Gobierno nacional con los docentes” sin “incidencia de las provincias”, ya que de las negociaciones participarán los ministros de educación de las 24 jurisdicciones.

En segundo lugar, remarcó que la paritaria establecerá “un piso salarial nacional, y por debajo de ese piso no se puede pagar ningún salario en ninguna provincia”.

En ese sentido, subrayó que “las provincias que no alcancen a pagar ese piso”, deberán ser asistidas obligatoriamente por la Nación a través de “un Fondo de Compensación Salarial”.

Más adelante, destacó la utilización del “Fondo Nacional de Incentivo Docente”, que es un “trayecto de salario docente que se le paga a todos los docentes del país y lo paga el Estado nacional”.

“Esto es muy importante, porque ayuda no solamente a las provincias que lo necesitan, sino que ayuda a todas las provincias, inclusive a aquellas que llegan a pagar el piso salarial pero están muy ajustadas”, agregó.

Las negociaciones por la paritaria nacional docente comenzarán el jueves en una mesa de la que participarán gremios docentes, funcionarios de las 25 jurisdicciones y representantes del Gobierno nacional.

Por parte del oficialismo, los encargados de llevar a cabo las conversaciones serán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.