“Pepe” Mujica tildó de “cagadores” a los argentinos

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica criticó este miércoles la iniciativa del mandatario electo Luis Lacalle Pou de flexibilizar normas del Banco Central para incentivar a los argentinos que quieran vivir en ese país y sentenció: “En vez de traer 100 mil cagadores preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”.

El proyecto, que trascendió en los últimos días, promueve beneficios fiscales con el objetivo de que 100 mil argentinos se muden a ese país para invertir allí.

Además, Mujica señaló que los uruguayos tienen USD 24 mil millones en el exterior, “desparramados por el mundo”, y pidió que se trabaje en la repatriación de fondos. “¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?”, se preguntó.

En ese sentido, el mandatario que presidió el país vecino entre 2010 y 2015, propuso que el Estado debiera ser garante de los inversores privados para impulsar emprendimentos productivos locales y adelantó que  esa será una de las principales propuestas que impulsará en el Senado.

En la misma línea que Mujica se expresó Tabaré Vázquez, quien consideró que la iniciativa “no es una cosa fácil”.

“Sería mucho mejor para el país tener un mercado interno de seis millones de habitantes, porque sería el motor que impulsaría la economía, fundamentalmente cuando cae el negocio en el extranjero”, planteó.

Además, recordó que durante el gobierno de Mujica llegaron familias sirias y de Medio Oriente y que esa experiencia no funcionó.

En tanto, su ministro de Economía, Danilo Astori, acusó al presidente que asumirá el cargo el próximo 1 de marzo, de “retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos”.