Semana caracterizada por altas temperaturas, altos porcentajes de humedad y frentes de tormentas

Período con alternancia de días con estabilidad climática, soleados, altas temperaturas, porcentajes de humedad medios a altos y jornadas con inestabilidad, frentes de tormentas con chaparrones que produjeron precipitaciones de muy variadas intensidades y distribución geográfica.

Las lluvias, de diversos valores, registraron un acumulado, en montos pluviométricos, que fluctuaron entre 05 a 80 mm, siendo el área de los departamentos del sur y centro, (puntualmente en los distritos del norte del departamento Las Colonias) los más beneficiados y en el resto, sólo superaron los 10 mm.

Esta situación en el sector productivo de dichas zonas provocó incertidumbres, ante las elevadas temperaturas, intensos procesos de evaporación – evapotranspiración, una mayor demanda de agua de los cultivos, principalmente en dos de ellos por sus etapas fenológicas, maíz temprano (fructificación) y soja temprana (floración).

Por otro lado, el desarrollo de las actividades fue atípica y variable de acuerdo a los escenarios climáticos mencionados.

En general, hubo interrupciones en el proceso de siembra y seguimiento de los cultivos, en los departamentos del sur – centro-sur, pero cierta normalidad en el proceso de cosecha, los monitoreos de los mismos y la siembra en los departamentos del centro-norte de la provincia.

El proceso de siembra fue disminuyendo su ritmo debido a que la humedad en la cama de siembra no era la óptima, aumentando así, los riesgos de una buena germinación.

 

GIRASOL

El proceso de cosecha continuó a ritmo sostenido con el paso de los días. En el departamento General Obligado con un grado de avance del 50 %, observádose también el movimiento de equipos y cosechadoras, en los departamentos San Justo, San Javier y Vera, sumando superficie cosechada.

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron y fluctuaron entre mínimos de 14 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con lotes puntuales de 30 qq/ha, considerados buenos por el sector productivo.

Los cultivares se detectaron en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero continuaron los ataques de palomas y cotorras, ya enunciados, en varios informes anteriores.

 

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Un pequeño porcentaje de los cultivares expresaron ciertos síntomas por impacto de las temperaturas medias altas a altas que se registraron en la semana.

Un 93 % del cultivo se encuetnra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado regular y un 2 % en estado malo. La variación en los porcentajes estuvo originada por los distintos escenarios y realidades ambientales, de los últimos quince días.

Se observaron algunos indicadores: los excesos hídricos que provocaron la mortandad de plantas en áreas de encharcamiento – anegamientos, inconvenientes en el llenado completo de las mazorcas por las altas temperaturas y ataques de cotorras en los sectores perimetrales de los lotes.

La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

Ante las condiciones ambientales mencionadas, se incrementó el ritmo en el proceso de picado – embolsado, generalizándose en las áreas de influencia de las cuencas lecheras, lográndose un buen producto, sin pérdida de calidad y de cantidad, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

ALGODÓN

Zonas este-oeste: semana con bajas precipitaciones y temperaturas elevadas, situación muy favoble para los cultivares sembrados tempranos, permitiendo dicha condición, un mejoramiento en la calidad de la fibra (días soleados).

En cambio, en el resto de los cultivares, sembrados más tarde que continuaban en floración, de no registrarse precipitaciones en los próximos días, se verían afectados sus rendimientos finales.

El estado del cultivo siguió siendo muy bueno en los lotes sembrados en fechas tempranas, con adecuado stand de plantas y buen control de malezas.

En cuanto a los lotes sembrados más tarde, el stand de plantas que se observó no fue el adecuado, dado que las malezas avanzaron complicando el estado de los cultivos. Se realizaron las fumigaciones necesarias.

En la semana se observaron ataques generalizados de orugas, (spodoptera), por lo que se efectuaron tratamientos de control.

 

SOJA TEMPRANA

En un alto porcentaje los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar con normalidad, buena estructura de plantas, cerrando surcos sin problemas. También comenzaron el período de floración, observándose en general, estado bueno a muy bueno.

La situación sanitaria manifestada fue buena a muy buena.

 

SOJA TARDÍA

El proceso de siembra presentó un grado de avance del 95 %, aproximadamente, unas 522.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 5 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada.

En el área constituída por los departamentos del sur y centro santafesino, finalizó la siembra, solo en los departamentos del norte restaría la incorporación de algunos lotes, quedando supeditada la incorporación de nuevas superficies a las futuras precipitaciones de los próximos días, las cuales brindarían mejores condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.