Vacunan a todas las vacas en un campo de San Bernardo para evitar riesgo epidemiológico

Personal de Senasa Villa Minetti junto con la coordinadora técnica de la Codenor (Comisión Departamental Norte) de LSA (Lucha Sanidad Animal) y el acompañamiento de la Guardia Rural Los Pumas de la localidad realizaron una acción sanitaria de vacunación compulsiva en un campo del distrito San Bernardo que puso en riesgo epidemiológico a la zona por desobedecer el llamado obligatorio de las campañas de inoculación de animales vacunos.

El procedimiento se llevó a cabo este lunes 20 de enero, e implicó un amplio despliegue de personal y elementos de trabajo para poder inocular contra aftosa, carbunclo y brucelosis un total de 205 cabezas.

A la persona propietaria de este establecimiento rural se la venía notificando desde octubre de 2019 -por diferentes medios y en distintas ocasiones- de la necesidad de que su establecimiento cumpla con la correspondiente vacunación, al igual que lo hacen el resto de los productores ganaderos locales.

En este sentido, cabe señalar que la primera campaña de vacunación del año pasado se extendió excepcionalmente hasta septiembre debido a la situación de inundación que sufrió la zona en el primer semestre; mientras que la segunda comenzó en octubre, mes a partir del cual desde Senasa se empezó a notificar al campo de San Bernardo por no haber vacunado en la primera ocasión y por la obligación de hacerlo en la segunda.

Es necesario remarcar que el no vacunar la hacienda pone en riesgo epidemiológico a la zona, y al mismo tiempo al país en general, debido a que Argentina es libre de aftosa. De esta manera, es una forma de defender el marcado de carne argentino, tan cotizado a nivel mundial.

Es por ello que la vacunación de los animales es el primer eslabón de la cadena santitaria, que en definitiva finaliza en la salud de cada una de las personas. De ahí la importancia de la tarea de Senasa en el territorio.

Por último, es necesario remarcar que la oficina Villa Minetti del mencionado organismo se encuentra siguiendo de cerca otros dos casos similares al mencionado anteriormente, y que de no cumplir con la inoculación correspondiente serán escenario de una acción sanitaria como la llevada a cabo en San Bernardo.

Foto ilustrativa.