Denuncian que la fábrica que explotó en Recreo tenía a los empleados “en negro” y sin elementos de seguridad

Alejandro Llobel es un exempleado de la empresa que voló por los aires en Recreo. Trabajadores sin registrar y escasas medidas de seguridad eran el denominador común.

La empresa Wenten SRL explotó por los aires esta mañana minutos después de las 9 de la mañana cuando dos empleados estaban cortando un fierro situado arriba de un tanque que contenía gasoil.

Alejandro Llobel, exempleado de la empresa, dijo en Radio EME que “allí se elabora pirólisis y se trabaja con químicos muy fuertes. El peligro dentro de la fábrica es muy grande, por culpa de esa gente se cobró una vida de un hombre humilde y trabajador“.

Dentro de Wenten SRL trabajaban cinco empleados y el encargado. Llobel aseguró que “no existía personal especializado en la materia” y los trabajos lo realizaban “sin equipos de seguridad. No estábamos registrados, no teníamos ART. Los únicos que se hacían cargo de nuestra salud era el hospital público“.

En su experiencia personal, Alejandro rememoró que “trabajaba con un jean y una remera que llevaba de mi casa. A veces nos daban barbijos comunes como los que venden en las farmacias”.

No sabíamos si la empresa está habilitada como corresponde, siempre nos exigieron que mantengamos el portón cerrado para que no se vea adentro“, reveló.

Llobel se comunicó con sus antiguos compañeros de trabajo, quienes le contaron que los jefes “mandaron a cortar un fierro arriba de un tanque que tiene gasoil, cuando cortaban hizo una chispa y explotó el tanque que mató a un compañero mío“.

Ante la falta de seguridad laboral, el hombre sotuvo: “Vi venir la tragedia y renuncié, te mandaban a hacer cosas insólitas. Es un trabajo muy peligroso. Si un horno se apagaba la llama salía y vos te quemabas vivo”.

El mantenimiento en la planta era muy precario, “nosotros hacíamos las tareas de ajuste, sacábamos los elementos, mirábamos como estaban puestos y los volvíamos a colocar. Cuando no entendíamos algo hablábamos con el encargado que nos explicaba las cosas”.

Alejandro Llobel en Radio EME: