El Gobierno analiza aumentar las retenciones a la soja

Operarios en Poscoecha de Granos Almacenados

La medida sería anunciada por el presidente el próximo domingo durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.


El Gobierno aumentaría en los próximos días tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados. La medida podría ser anunciada por el propio presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

Esta es una de las facultades que le dio al Ejecutivo la ley de emergencia económica votada por el Congreso a fines de diciembre. La normativa permite elevar desde el 30 % actual hasta el 33 % las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope.

Para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque estableció además compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. Para productos agroindustriales de economías regionales se establecía una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se redujo el tope del 12 al 8%.

En este marco se tensa la relación con el campo. El sector ya había expresado su rechazo después de que en diciembre pasado, a poco de asumir Fernández, actualizara los derechos de exportación al quitar el tope de $4 por dólar exportado. La medida generó descontento en los productores, porque no los consultaron antes de tomar la decisión.

A fines de diciembre hubo una reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno en Casa Rosada. Tras el encuentro el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, explicó que el Presidente quedó en responderles sobre este posible aumento del 3%.

Desde el Ejecutivo, por su parte, aseguraron que el diálogo con el sector es bueno y que las entidades rurales “están al tanto de todo” lo que se decide en materia de políticas rurales. En este contexto adelantaron que “la medida está en evaluación” y las entidades rurales sabrán previamente si se avanza con la resolución, consigna La Nación.

No obstante, crece el malestar en el campo. De hecho a principios de marzo los productores de la Sociedad Rural de Tucumán y la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) hicieron un paro de siete días sin el aval de las entidades centrales, en rechazo a la alícuotas de las retenciones.

Al respecto, los productores del norte aseguran que el nivel actual de estos derechos les complica la competitividad por los altos costos de producción en zonas alejadas de los puertos.