Fernández llegó a París con una intensa agenda

El jefe de Estado argentino se reunirá con su par galo, Emmanuel Macron, se verá con empresarios y disertará en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París “Sciences Po”.

El presidente Alberto Fernández, quien arribó este martes a Francia, mantendrá una intensa agenda este miércoles en París, donde además de reunirse con su colega galo, Emmanuel Macron, se verá con empresarios y disertará en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París “Sciences Po”.

La actividad del mandatario comenzará a las 9.15 local local (5.30 argentina) con un desayuno con una treintena de directivos de empresas, que tendrá lugar en la embajada argentina en París.

A continuación, sobre las 11 (7 argentina), Fernández visitará al economista Thomas Piketty, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research.

El plato fuerte llegará a partir de las 13.20 hora local (9.20 argentina), cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera dama, Brigitte Macron, reciban a Fernández y la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa.

Los presidentes mantendrán un encuentro en privado y luego se ofrecerá un almuerzo del que participarán delegaciones de ambos países.

Macron tiene la intención de homenajear a destacados miembros de la comunidad argentina que están radicados en París, que serán invitados para participar del recibimiento a Fernández.

A las 14.40 habrá una reunión de trabajo de ambos mandatarios y a las 15 una declaración conjunta ante la prensa para informar sobre su encuentro.

Luego Fernández y su comitiva irán a la Maison de l’Amérique Latine, donde los recibirá su presidente, el politólogo Alain Rouquié.

Después irá al Instituto de Estudios Políticos de París ‘Sciens Po’, donde brindará una entrevista para el canal de TV de esa institución, que realizará el Director Ejecutivo Gaspard Estrada en idioma español.

Tras reunirse con las autoridades del Instituto firmará el Libro de Oro y a las 17.45 de Francia (13.45 argentina) Fernández ofrecerá una Conferencia Magistral a estudiantes de esa casa bajo el título “¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina”.

Al término de ese evento Fernández mantendrá un encuentro con directivos de la petrolera francesa Total.

Fuentes de la comitiva señalaron que posiblemente al finalizar la tarde el Presidente dialogue con el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, quien tiene intenciones de desplazarse desde Bruselas a París para reunirse con él, aunque tampoco se descarta que mantengan una videoconferencia en caso de que no sea posible ajustar las agendas de ambos.

Tras una primera jornada por demás cargada, el jueves el Presidente se reunirá por la mañana con organismos de derechos humanos, encuentro al que se sumará la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Luego mantendrá una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

En tanto, a las 18.30 local (14.30 argentina) el canciller Felipe Solá se verá con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.