Se oficializó el aumento de las jubilaciones

El haber mínimo pasa de $14.068 a $15.892 a partir del 1 de marzo.


El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este miércoles el aumento de las jubilaciones y pensiones del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Bajo el decreto 163/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo avanzó con la suba del 2,3% más un monto fijo de $1500 a partir de marzo. La medida que lleva la firma del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había sido anunciada el viernes pasado.

De esta manera, el haber mínimo, que se ubicará en $15.891,5, tendrá un aumento de 12,96%. No obstante, el porcentaje  de incremento será más reducido cuanto más altos sean los haberes. Por ejemplo, para una jubilación de $25.000 pesos será de 8,3%, y para una de $50.000, de 5,3%.

Además, el Poder Ejecutivo señaló que en caso de que existan copartícipes en las pensiones por fallecimiento, el monto fijo a percibir “se distribuirá de forma ponderada de acuerdo a la participación de cada copartícipe en el beneficio”.

El artículo 3 del decreto dispuso que los incrementos otorgados “regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente”.