¿Cuáles son los servicios municipales que continúan en funcionamiento?

El municipio estipuló las tareas que seguirán realizando para atender a la ciudadanía.


Los santafesinos estamos desde el jueves en cuarentena obligatoria. Más allá de algunas personas, que por sus funciones están excentas del aislamiento, la mayoría de los ciudadanos permanece puertas adentro.

En ese contexto, suelen preocupar algunos servicios que brinda el municipio como la recolección de basura, entre otros. El intendente de la ciudad, Emilio Jatón, detalló el pasado viernes las tareas que seguirán prestando.

¿Cuáles son? 

Las cuadrillas municipales trabajarán como lo vienen haciendo hasta el momento en la limpieza e higiene de las calles y espacios comunes. 

En tanto, respecto a los impuestos municipales (vencimiento de tasas, etc), se espera una norma de Nación para regular estas cuestiones de forma generalizada, aunque aún no hay mayores precisiones.

Transporte 

En el caso de taxis y remises,  no habrá restricción respecto a la cantidad de coches que circulen por la calle, pero en el caso de tomar pasaje deberán hacerlo con condiciones: no más de dos pasajeros por auto y deberán viajar con las ventanillas abiertas.

Pero al regir la cuarentena general, los móviles podrán ser detenidos por autoridades de seguridad. En caso de que los pasajeros no puedan justificar qué hacen fuera de sus casas, podrán ser enviados de regreso a cumplir con el aislamiento.

En cuanto al transporte urbano de pasajeros, el intendente indicó que los colectivos funcionan con una frecuencia de 30 minutos, siempre respetando las condiciones de limpieza, distanciamiento y la disposición de que todas las personas viajen sentadas.

Recolección de residuos

Las empresas que prestan el servicio de recolección de basura en la ciudad trabajan de forma normal ya que son uno de los rubros exceptuados en el decreto presidencial.

Es importante destacar que desde el municipio se exige que auqellas personas que estén cumpliendo con la cuarentena por haber viajado del exterior o haber entrado en contacto con gente que viajó, deben sacar los residuos a la calle en doble bolsa, en lo posible higienizadas con lavandina, y con una marca roja para que los empleados puedan reconocerlas más fácilmente.

Estacionamiento Medido

El Registro del Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM) se encuentra inactivo durante la cuarentena. Los agentes municipales que realizan controles en este área, ahora tienen otras funciones específicas.