Destinan 1.700 millones de pesos para contener el brote de coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezó, este martes por la tarde, una reunión interministerial para evaluar la situación del coronavirus en el país. Luego hubo una conferencia de prensa en la que se adelantó que se destinarán 1.700 millones de pesos para afrontar la enfermedad.

Del encuentro en la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; de Turismo, Matías Lammens; el canciller Felipe Solá y del Interior, Eduardo de Pedro.

También estuvieron Mirta Roses, embajadora Especial de la OMS sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; el médico infectólogo Pedro Cahn, de Fundación Huésped, y la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entre otros.

En la conferencia de prensa, Vizzotti sostuvo que “solamente el 6% de los casos es crítico” y que la población de riesgo son “los mayores de 65 años”.

“Es importante aclarar que la situación en América difiere de la de Europa. Podemos aprender de lo que le pasa a Europa”, dijo Vizzotti y agregó: “La recomendación que se suma a las del viernes es no viajar a zonas donde se encuentra el virus y, una puntual para las mayores de 65, es el aislamiento social. Evitar actividades con público, minimizar el contacto”.

La funcionaria de Salud agregó: “El Presidente anunció un fondo especifico de 1700 millones de pesos para dar respuesta a la situación, para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de los laboratorios del país en la temporada de invierno”.

Vizzotti resaltó que entre las recomendaciones “no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur”, donde hay mayores casos de coronavirus.

Vizzotti reslató que la “recomendación” es “no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur”, donde hay mayores casos

Por su parte, el médico infectólogo Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, afirmó que no está “comprobada” la “circulación local” del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una “epidemia dinámica”, lo que implica que “lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días”.

“Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad”, indicó Cahn, en referencia a que “no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio”.